AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE
La juventud de la pedanía ilicitana tiene en esta asociación todo un ejemplo de lo que significa trabajar en equipo para conseguir los objetivos
Asociación Baia Jovens utilizando las bicicletas eléctricas financiadas con el programa LEADER
Vicent Soler es el presidente de la Asociación Baia Jovens, una agrupación que tiene como objetivo promover las actividades de ocio entre los y las adolescentes de la pedanía ilicitana.
Entre sus iniciativas también están contribuir a eliminar la brecha digital y promover el turismo sostenible e inclusivo.
En esta entrevista nos explica más aspectos importantes de la asociación.
Voluntario de la asociación Baia Jovens
PREGUNTA: La Asociación Baia Jove es muy activa. ¿Cuándo y con qué objetivo la fundáis?
RESPUESTA: La asociación se fundó hace 20 años con el objetivo de dar opciones de ocio a jóvenes que viven en el medio rural. Vivimos cerca de centros urbanos importantes como Elche, Crevillente o Santa Pola, donde hay muchas alternativas, pero aquí no contábamos con esos recursos y al final los jóvenes tenían que irse fuera. Era necesario hacer algo. Algunas asociaciones vecinas nos ayudaron con el tema burocrático y empezamos a funcionar.
En cuanto a actividades, hemos ido creciendo. Empezamos con la barraca juvenil y poco a poco hemos ampliado la oferta. Nos ocupamos de gestionar el programa Erasmus Plus (un proyecto europeo de intercambio para incentivar entre la juventud conocimientos en política y de la vida local). También organizamos acampadas, actividades para la comunidad en fechas señaladas, eventos deportivos, etc. Al final se nos asocia como un agente local que media entre los vecinos y las instituciones, porque canalizamos las necesidades de los jóvenes, que muchas veces no saben cómo llevarlas a cabo.
ODS 8: La misión de la asociación es trabajar en actividades juveniles y de ocio. Se ocupan de la educación no formal y de canalizar las necesidades de los jóvenes.
P: Hemos visto que algunas de vuestras citas deportivas tienen mucha afluencia, como la ‘Cursa de Festes de la Baia’.
R: Esa es una iniciativa que sale de la gente joven de Las Bayas. Hubo un momento en el que vieron que para participar en una carrera siempre tenían que irse fuera, así que nos propusieron organizar una aquí. En la asociación no somos corredores así que les dijimos que necesitábamos voluntarios y voluntarias para ponerla en marcha. Nosotros nos encargaríamos de la parte burocrática y ellos de redactar las bases y el reglamento.
Están muy motivados, porque la sienten como suya. Este año hemos celebrado la ‘II Cursa Festes de La Baia’ y ya están pensando en qué mejoras pueden implementar para la próxima edición. Sin duda cosas como ésta les arraiga más a la pedanía.
Cursos de digitalización para personas mayores de la pedanía
P: ¿Cuántos asociados sois? ¿Todos son de Las Bayas?
R: Socios seremos unos 90 aproximadamente. El asociado y asociada es de Las Bayas, pero gracias a la difusión que hacemos en medios y a través de las redes sociales, en nuestras actividades participa gente de las pedanías de alrededor y de la ciudad de Elche. En la cursa hubo corredores y corredoras de toda la Comunidad Valenciana.
ODS 5, 8 y 9: A través del programa LEADER, han conseguido fondos para la adquisición de cinco equipos informáticos y un proyector con el que dar las formaciones de digitalización en la pedanía
P: Os preocupa acabar con la brecha digital en el municipio, ¿Qué habéis hecho al respecto?
R: Intentamos impulsar el crecimiento del medio en que vivimos y desde hace tiempo vemos la brecha digital que sufren los mayores de la pedanía. Así que decidimos enseñarles a usar las aplicaciones para gestiones bancarias, sacar citas médicas, ver el clima, hacer gestiones del ayuntamiento, etc.
Los jóvenes también necesitaban formación en nuevas tecnologías y a nosotros nos hacía falta el equipamiento para poder dar las clases. Supimos de las ayudas LEADER, que es un programa europeo para impulsar el desarrollo rural, y presentamos el proyecto ‘Rural Tec+’ para la adquisición de cinco equipos informáticos y un proyector. Lo hicimos con la colaboración de la asociación Gal Sur de Alicante. Ya tenemos previstos talleres juveniles de redes sociales y seguridad en internet.
P: También tenéis un proyecto relacionado con el turismo sostenible y la inclusión. ¿Cómo se os ocurrió solicitar ayudas para unas bicicletas eléctricas y un triciclo?
R: Fue una propuesta que hicimos al Ayuntamiento de Elche, ya que cada vez teníamos más solicitudes para hacer rutas en bicicleta por nuestros alrededores. Como no queríamos dejar a nadie fuera de las excursiones, había que hacerlas accesibles. Y se nos ocurrió que podíamos utilizar para ello bicicletas eléctricas, que además es un vehículo sostenible.
Vimos que podíamos sacar adelante la idea con fondos LEADER. El ayuntamiento elaboró el proyecto y nosotros nos hacemos cargo de la gestión y puesta a punto de las bicicletas. De este modo impulsamos la movilidad sostenible, acercamos la belleza de nuestro entorno a todas las personas y ayudamos a dar a conocer los kilómetros que hay de carril bici, una red que nos conecta con parajes naturales y playas.
Ruta ciclista por La Baia (Elche)
P: ¿Cómo es vivir en el mundo rural?
R: Las Bayas es una pedanía de Elche, aquí hay instalaciones deportivas, medios de transporte, ofertas de ocio cultural, etc. Nos conocemos unos a otros, eso hace que la comunidad sea más rica. Cuando necesitamos ayuda y colaboración de cualquier entidad se vuelca el pueblo.
P: ¿En qué medida son importantes iniciativas como las promovidas desde el GAL ASIR para sacar adelante proyectos sostenibles?
R: Entidades como esta son necesarias para el medio rural porque dan información y generan iniciativas. En nuestro caso hemos puesto en marcha 2 proyectos muy importantes que benefician la vida de las personas y ponen en valor lo que nos rodea.