Ecotech, productos naturales de higiene y cosmética de alto valor añadido inspirados en el mundo rural

Ecotech, productos naturales de higiene y cosmética de alto valor añadido inspirados en el mundo rural

Endemic Biotech es mucho más que una empresa, es un proyecto de vida que nace en Salinas y que es fruto de las vivencias, la sabiduría heredada por el paso de las civilizaciones y la conexión con el mundo rural junto a la innovación, la tecnología y el respeto al entorno.

Así lo indica Emilio Guillén, CEO de esta empresa que es especialista en productos de cosmética natural e higiene ecológica que se comercializan bajo la marca Ecotech.

La filosofía de esta marca bebe de las experiencias vitales que ha tenido Emilio. “He tenido la suerte de criarme con mis abuelos cerca de Salinas rodeado de ganado, huerta, gallinas… era una vida de subsistencia donde no necesitábamos nada porque todo se producía en casa”, apunta Guillén quien añade que “su abuelo Enrique le enseñó los usos de las plantas autóctonas y endémicas y, además, una rama de la familia se dedicaba a la fabricación de jabones que era una actividad económica muy potente en la comarca”.

Toda esa sabiduría ha sido muy importante para los valores de Ecotech porque su CEO es consciente de que “el verdadero tesoro de un territorio está en nuestros campos y montes frente al encarecimiento de las materias primas y de las guerras geoestratégicas por los recursos”.

“Siempre he vivido en el campo y no he necesitado el petróleo para vivir y ahora no quiero formar parte de ese problema”. Para Emilio, la auténtica joya del medio rural es lo que él define como ‘verdóleo’, es decir, nuestras plantas y cultivos que el propio Guillén ve como “la esencia de la soberanía alimentaria y esos principios activos para elaborar productos de alto valor añadido”.

El futuro del territorio no reside en quedarse solo en el cultivo sino en su transformación y en generar productos de alto valor añadido. Hay que dar un paso más y reinventarnos. Ya no vale solo con producir, hay que entrar en la cadena de valor y crear productos sostenibles que marquen la diferencia”.

Y así es como en el año 2006 nace la empresa Endemic Biotech con el fin de buscar principios activos de las plantas, encontrar materias primas alternativas a la petroquímica, reinventar el sector y dar respuesta a la problemática existente.

Productos que cuidan y protegen

La empresa tiene varias líneas de producción. Bajo la marca Ecotech se comercializan productos de cosmética e higiene ecológica certificada que incluye ingredientes de origen vegetal y tiene un impacto reducido en todo su ciclo de vida, controlado por el sello ecolabel. 

La premisa de todos estos productos se centran en que son saludables porque están libres de tóxicos; sostenibles porque están basados en la utilización de materias procedentes de fuentes naturales y renovables; son productos certificados con la Etiqueta Ecológica Europea que aseguran una limpieza eficaz; y se aplica el concepto de ecodiseño tanto en las fórmulas como en los envases.

A todo ello hay que sumar la responsabilidad de la empresa que siempre trabaja buscando el mínimo impacto medioambiental, con ahorro energético, control de costes, reducción de tóxicos y de la huella de carbono porque son conscientes de que la solución al cambio climático nace de estas prácticas porque tal y como precisa el CEO de Ecotech, “no es suficiente con crear buenos productos, hay que ser una buena empresa”.

Dentro de la gama de productos de cosmética e higiene personal encontramos acondicionadores, gel, champú y mascarillas eco. Para la limpieza del hogar cuentan con una amplia gama de productos para el suelo, limpiadores de baños, cocinas así como detergentes para la ropa y también tienen formatos grandes para las empresas de limpieza profesional.

Por otra parte, cuentan con la gama Endemic que son productos de cosmética natural elaborada con extractos botánicos: De esta forma, se utilizan materias primas autóctonas de origen natural como el mirto, la jara, el rabo de gato, el tomillo o el espliego; entre otras. Al ser productos naturales, lejos de fórmulas químicas son productos que protegen nuestra piel y nuestra salud porque no contienen sustancias sensibilizantes, evitan irritaciones en la piel y tampoco producen alergias.

Además, también venden productos a granel con un formato especial que favorece la reutilización y que permite rellenarlo y darle una segunda oportunidad al envase tras su uso.

Pioneros en certificación ecológica

Los productos Ecotech están avalados con la certificación Etiqueta Ecológica de la UE desde el año 2006 como garantía de que están basados en la Química Verde: reducción de tóxicos y sustituyen materias primas de las petroquímicas por otras de fuentes naturales y renovables.

“Somos la primera empresa de la Comunidad Valenciana que tenemos la certificación oficial europea, el único sello reconocido por la comunidad europea y somos los primeros de España en tener toda una gama de productos con materias primas de origen natural”, apunta Emilio Guillén.

Estos productos los venden en el canal ecológico, herbodietética, farmacias, y parafarmacias a nivel nacional y también exportan a Portugal, Polonia, Francia y Turquía. Entre los reconocimientos de la empresa, destaca el premio del CEEI al mejor proyecto innovador en 2006 cuando todavía no se hablaba de sostenibilidad. También participan en numerosos proyectos de investigación y cuentan con reconocimientos de importantes aceleradoras europeas que solo admiten proyectos con baja huella de carbono y contra el cambio climático así como distinciones por su colaboración con el territorio.