Gran afluencia en la jornada de validación de resultados del proceso de participación de GAL Sur de Alicante.

Gran afluencia en la jornada de validación de resultados del proceso de participación de GAL Sur de Alicante.

Ayer tuvo lugar la jornada de presentación y validación de resultados del proceso participativo que se está llevando a cabo en el territorio desde GAL Sur de Alicante para establecer las líneas de trabajo principales de la nueva Estrategia de Desarrollo Local participativo 2023-2027.

El Museo de La Alcudia (Elche) fue el escenario de la reunión de presentación y validación de los resultados que se han ido obteniendo a través de las diferentes sesiones de trabajo presenciales y de la encuesta ciudadana que el Grupo de Acción Local ha desarrollado en los últimos meses.

Con estas acciones de participación, se pretende recoger las apreciaciones de los ciudadanos y de los diferentes agentes de nuestro territorio rural, sobre cuáles son las principales necesidades del territorio sobre las que actuar y el potencial actual que puede sustentar su desarrollo de forma sostenible.

ASISTENTES

Un gran número de instituciones del territorio como la Cátedra del Palmeral d´Elx, ADR Camp d´Elx, Riegos de Levante, Jovempa Federación, la Estación Experimental Agraria de Elche, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, La Unió de Llauraors i Ramaders, ASEMVEGA, Asociación de vecinos de Santa Ana y representantes del Consejo Regulador de las DO y marcas de calidad de los Vinos de  Alicante, Granada Mollar de ElcheAlcachofa Vega Baja, entre otras, no dejaron pasar la oportunidad de realizar sus aportaciones para la creación de la hoja de ruta que marcará las bases del desarrollo rural en el próximo periodo de ayudas LEADER.

Además de los representantes de las diferentes entidades, tampoco quisieron faltar a la cita como representantes de las corporaciones municipales, Raúl Sempere, concejal de Elche de pedanías, Camp d´Elx y Vertebración Territorial; y Miguel Monje, concejal de pedanías y urbanismo del Ayuntamiento de Almoradí; junto a Técnicos de Fondos Europeos de las diferentes corporaciones.

También participaron en la sesión ciudadanos y emprendedores de nuestro territorio, a título particular.

JORNADA

La jornada se inició con una presentación de las características sociodemográficas de nuestro territorio rural, tras la bienvenida a los asistentes por parte de Pascual Serrano, Presidente de ASIR.

Posteriormente, María Jesús Torres, Gerente del grupo, hizo un recorrido por los cuatro años de vida del GAL en el territorio, destacando el arduo trabajo realizado por el equipo técnico para dar a conocer la labor del GAL y que los fondos LEADER puedan llegar a todas aquellas personas emprendedoras del territorio que lo necesiten.

Seguidamente, diferentes promotores LEADER y un proyecto agroalimentario invitado, presentaron sus iniciativas y mostraron en cada uno de los casos, lo que las ayudas LEADER pueden representar para la puesta en marcha o mejora de los negocios o iniciativas rurales.

Las intervenciones de LEADER en el Parque Natural del Hondo a través de los proyectos presentados por Riegos de Levante; la firma ilicitana de cosmética natural Naturalicia, la empresa medioambiental Entre2mares, ubicada en Busot, que está especializada en estudios oceanográficos, imagen submarina y trabajos subacuáticos; y la firma Zero Mossie que fabrica pegatinas para luchar contra el mosquito tigre, fueron los proyectos demostrativos del potencial de LEADER.

También intervino el gerente de Finca La Hoya como proyecto invitado del sector agroalimentario.

MESAS DE TRABAJO Y RESULTADOS

Tras las exposiciones, se realizó una dinámica de trabajo en la cual, los asistentes fueron expresando sus apreciaciones respecto a los cuatro objetivos principales y las líneas de trabajo prioritarias detectadas en las sesiones anteriores.

Estos objetivos contemplan:

  • El refuerzo de la identidad territorial y la cohesión social para la mejora de la calidad de vida en el territorio.
  • Promover la competitividad y la innovación de las empresas del territorio y la creación de empleo.
  • Contribuir a la mejora ambiental, la mitigación del cambio climático y la transición energética.
  • El apoyo a las pequeñas industrias agroalimentarias para la creación, la diversificación y la mejora de su actividad productiva.

Asuntos como el fomento del asociacionismo, la reducción de la brecha digital, garantizar la conectividad de las zonas rurales a través de una buena cobertura de internet, la movilidad sostenible, el uso eficiente del agua, la adaptación de cultivos, las marcas locales de productos agroalimentarios, o la economía circular, entre otros, fueron asuntos que no se quedaron en el tintero.

Durante la sesión, la artista gráfica @Tereseta, especialista en Relatos Gráficos, tomó buena nota de todo lo sucedido para plasmarlo en un mural donde recogió todas las ideas e inquietudes que fueron tomando forma a lo largo de la jornada. 

ENCUESTA DE PARTICIPACIÓN Y SORTEO

Aunque en la jornada de ayer se sacaron conclusiones muy valiosas respecto a las necesidades del territorio, el proceso de participación seguirá abierto durante el mes de agosto.

Quien quiera aportar su valoración del territorio y contribuir a la creación de la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural para los próximos años, podrá hacerlo rellenando la siguiente encuesta:

               ENCUESTA 

Con su participación entrará en el sorteo de tres cestas de productos locales con las que el GAL quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible este proceso de participación.