Innovación rural para proteger el mar

Innovación rural para proteger el mar

Muchas veces cuando hablamos del ámbito rural lo asociamos a los pueblos, su paisaje, las tradiciones, el campo… esos espacios que marcan la identidad del territorio, nuestra historia, sus raíces y la esencia.

Y sí, obviamente el entorno rural es todo eso y mucho más porque también es innovación con proyectos vanguardistas y pioneros como es el caso de la empresa Entre2mares.

Esta empresa está ubicada en Busot, territorio rural que forma parte del Grupo de Acción Local (GAL) del sur de Alicante y desarrolla su actividad en el fondo del mar con el objetivo de mostrar la belleza de este entorno y llevar a cabo estudios medioambientales para cumplir con la normativa y proteger ese espacio.

Desde esta empresa asesoran a los negocios submarinos (piscifactorías, bodegas, hoteles…) sobre la normativa que tienen que aplicar, los trámites a llevar a cabo, realizan los estudios que son necesarios para realizar su actividad, ser respetuosos con el medio marino y son promotores de proyectos de economía circular tanto del sector privado como público.

De esta forma, emiten Estudios de Evaluación Ambiental (EVA), Planes de Vigilancia Ambiental (PVA), índices biológicos y ecológicos… 

Proyectos pioneros

Dentro de su actividad destacan los proyectos pioneros que han impulsado como la creación de arrecifes artificiales para la regeneración del fondo marino, su flora y fauna autóctona o una bodega submarina en la que han diseñado las estructuras de maduración del vino, la solicitud del dominio público marítimo para poder llevar a cabo esta actividad, las autorizaciones pertinentes o los planes de vigilancia ambiental para que los vinos puedan madurar bajo el mar.

Imagen de Entre2mares

Otra de las líneas de trabajo que desarrolla esta empresa se centra en el control de vertidos al mar. En este caso, se trata de evitar que contaminen las empresas que realizan su actividad en el medio marino a través de controles de sedimentos, columnas de agua y analíticas de contaminación a nivel biológico, químico y físico del agua.

Y además de todos estos trabajos, la empresa también está especializada en la documentación gráfica y divulgación del medio marino a través de la imagen submarina y los proyectos de género documental.

Desde Busot a los océanos de la península ibérica

Uno de los nombres propios de entre2mares es el de Paco Viciana licenciado en Biología, en Ciencias del Mar y operador de cámara. A lo largo de su carrera ha llevado a cabo numerosos estudios para empresas de medio ambiente y también ha trabajado en numerosos proyectos documentales para importantes cadenas de televisión nacional.

Dada su experiencia y conocimientos, hace unos 20 años decidió dar el salto, apostar y emprender su proyecto más personal. La evolución del mismo ha sido posible gracias a Diana Ripoll licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y experta en comunicación y gestión estratégica que, en palabras de Paco Viciana, “es la que ha conseguido meternos de lleno en el mercado” gracias a su labor de gestión, promoción y difusión.

Son un binomio perfecto en el que se fusiona el trabajo desde las profundidades marítimas con el engranaje terrenal que ha permitido que, hoy en día, Entre2mares esté presente en todos los puntos cardinales de la península ibérica y en las islas.

Ayudas LEADER para seguir creciendo

Dentro de esa expansión, las Ayudas LEADER han sido importantes para obtener financiación de cara a la compra de nuevos materiales y equipos que les permiten ser más competitivos, según precisa Paco Viciana.

“Solicitamos las Ayudas LEADER para tener un proyecto mayor. Utilizamos la ayuda para seguir evolucionando con nuevo material y equipos de última generación”, apunta Viciana quien agradece este tipo de subvenciones porque “hacen falta” ya que en líneas generales las “condiciones de mercado son muy duras y cualquier ayuda siempre viene bien”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.