La Coveta, una casa familiar convertida en alojamiento rural sostenible

La Coveta, una casa familiar convertida en alojamiento rural sostenible

AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

La naturaleza y tranquilidad de los pequeños núcleos urbanos son fortalezas turísticas a aprovechar en este tipo de emprendimientos.

La Coveta, alojamiento rural con sello ecológico Ceres Ecotur

Abel y Olivia son un ingeniero y una profesora de secundaria, respectivamente, que llevaban tiempo queriendo montar un emprendimiento de turismo rural en la casa de sus abuelos.

Gracias al asesoramiento de la agrupación GAL Sur de Alicante, consiguieron sacar adelante La Coveta de Pepe y Antonieta, un alojamiento rural sostenible energéticamente que ayuda a dinamizar la economía de la zona.

Abel nos ha contado más detalles de este proyecto familiar.

Rehabilitación con materiales naturales

PREGUNTA: Abel, háblanos de la casa rural La Coveta, la gestionas junto a tu hermana Olivia, ¿qué os animó a iniciar la actividad? 

RESPUESTA: Nosotros somos de Hondón de las Nieves y en mi caso, aunque trabajo fuera, sigo viviendo aquí. El proyecto lo teníamos en mente desde hace unos años, mi hermana estaba sin trabajo y pensamos que era una manera de emprender y tener una ocupación o un plan b. Además a esta casa le tenemos mucho cariño porque era de nuestros abuelos, Pepe y Antonieta, y nos hacía ilusión rehabilitarla. En la reforma hemos mantenido la estructura y el mobiliario es completamente nuevo, aunque hay algún detalle antiguo en la decoración. 

ODS 5.5: Uno de los motivos de emprender fue conseguir ocupación para Olivia, que estaba sin trabajo. Ahora se ha convertido en el plan b de estos hermanos.

P: ¿Cómo habéis integrado la sostenibilidad en el proyecto?

R:Hemos colocado placas solares para autoconsumo y un sistema de agua caliente sanitaria que se calienta con energía fotovoltaica. En la rehabilitación se han empleado materiales naturales como la madera, la piedra, las paredes están blanqueadas con cal… Al tratarse de una casa cueva la estructura juega a favor en la climatización, que se atempera de forma natural. Podemos decir que el proyecto nace y se realiza con un plus de sostenibilidad.

Placas solares para la generación de energía

P: En vuestro caso emprender y hacerlo en un entorno rural estuvo ligado desde el principio. 

R: Obviamente en nuestro caso no podía ser de otra manera porque la casa está en un municipio pequeño. De todos modos las dificultades que han ido saliendo las hemos solucionado rápido, porque en Hondón de las Nieves está la sede del Grupo de Acción Local GAL Sur Alicante y nos han facilitado mucho el trabajo. Por otro lado, hay muchos trámites que se hacen por vía telemática y eso agiliza bastante las cosas. 

ODS 12: En la rehabilitación se han usado materiales naturales y el alojamiento es sostenible energéticamente.

P: ¿Dónde está vuestro cliente y cómo llegáis hasta él? 

R: En diciembre de 2022 llegaron nuestros primeros huéspedes. En principio nos funciona el boca oreja y el Bono Viaje también nos ha ayudado mucho a la hora de las reservas. Para nosotros formar parte del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana nos diferencia de otros Bed and Breakfast de la zona. En el mismo sentido, poseer el certificado Ecotur nos ayuda hacia ese turista nacional y de cercanía que valora el patrimonio rural y el entorno. Es verdad que aunque tenemos web, y está preparada para hacer reservas a través de ella, nos falta darle un impulso a las redes sociales. 

P: ¿Qué le gusta hacer a tu cliente cuando viene aquí? 

R: Este es un pueblo con encanto y algo de patrimonio. Nuestro cliente se interesa por las actividades en la naturaleza y las rutas paisajísticas. Uno de los atractivos que tenemos es el Peñón de Crevillente. No hemos notado que la gastronomía sea un fuerte. Tal vez a nivel local debemos potenciar más las rutas y el atractivo gastronómico. Nosotros mismos, cuando recibimos a los huéspedes, les indicamos los recorridos que pueden hacer durante su estancia. 

ODS 8.9: Los viajeros que se alojan en La Coveta buscan el contacto con la naturaleza y el paisaje. La tranquilidad de un pueblo pequeño es otro de los atractivos.

Vista de Hondón de las Nieves

P: ¿Ofrecéis algún tipo de experiencia combinada? 

R: Desde la web damos la posibilidad de reservar rutas naturales con una guía local. También tenemos a disposición de los viajeros y viajeras que lo soliciten dos bicicletas eléctricas. Queremos trabajar en el futuro próximo con una bodega de reciente creación en el municipio, La Cueva de Baco, experiencias que combinen alojamiento y cata de vinos.

P: ¿Cómo conociste la iniciativa de Gal Asir? ¿En qué os ha ayudado? 

R: Asistimos a una reunión que se organizó en el municipio y como es un proyecto que llevábamos en mente desde hacía mucho tiempo nos aportaron muchas ideas. Ha sido muy importante tenerles aquí a mano. Recibimos la ayuda en 2022 y la usamos en la rehabilitación y equipamiento.

P: ¿Iniciativas como vuestra ayuda a mantener vivos los municipios? 

R: Por supuesto porque en Hondón la mayoría de la gente tiene que buscar trabajo fuera. Aquí hay dos opciones, o trabajas en servicios para abastecer a los extranjeros que viven aquí o trabajas fuera. Y al final toda la persona que viene a la casa come y hace compras, por lo tanto ayuda a mover la economía local al tiempo que se hospeda en una vivienda histórica con un tipo de construcción típica de la zona, que además es eficiente desde el punto de vista energético. 

P: ¿Aconsejas la experiencia de emprender en un municipio rural? 

R: Bajo mi punto de vista emprender en un pequeño pueblo es más complicado, en cambio para vivir todo son ventajas. Para el día a día tienes lo suficiente y es muy tranquilo, si necesitas algo que no tienes aquí puedes moverte a un núcleo urbano próximo, como Elche, que está a quince minutos. También vamos andando a todos los sitios, y eso es una gran ventaja y cuando tienes hijos todavía lo valoras más.