La EDLP del Sur de Alicante conecta con la Agenda Urbana de Elche

La EDLP del Sur de Alicante conecta con la Agenda Urbana de Elche

La Gerente del GAL ASIR toma parte en las mesas participativas para la elaboración de la Agenda Urbana de Elche.

El Ayuntamiento de Elche se encuentra en estos momentos desarrollando su Agenda Urbana, un documento estratégico que debe guiar la actuación del consistorio en el medio y largo plazo.  En el desarrollo de este proceso, el pasado 21 de febrero se celebró una jornada en la que tomó parte María Jesús Torres García, Gerente de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural.

Los participantes en la jornada se dividieron en cuatro mesas, en función de sus perfiles profesionales, para hablar de los cuatro temas sobre los que se articula la Agenda Urbana de Elche: Territorialmente Cohesionada, Económicamente Próspera, Medioambientalmente Sostenible y Socialmente Compartida.  ASIR tomó parte en la mesa de Territorio que tuvo como uno de sus principales elementos la cohesión del Camp d’Elx. Aunque la denominación sea Agenda Urbana, el municipio de Elche tiene una realidad compleja con un importante componente rural, el cual tiene cabida en este documento.  

La Agenda Urbana del Ayuntamiento y la Estrategia de Desarrollo Local Participativo con la que ASIR quiere renovar su condición de Grupo de Acción Local, son dos instrumentos promovidos por la Unión Europea.  El Reglamento (UE) 2021/1060 se ocupa del Desarrollo Local Participativo en el art. 31 y de la Agenda Urbana (Estrategias Territoriales) en su art. 29. Estas dos herramientas deben ser resultado de procesos participativos con involucración de los agentes del territorio para promover un desarrollo basado en los activos existentes.

El Ayuntamiento de Elche es uno de los socios de ASIR.  Gran parte del Camp D´Elx forma parte del territorio LEADER en el que actúa la asociación, en concreto las pedanías de: Algorós, Asprella, Les Atzavares Altes, Les Atzavares Baixes, Carrús, Daimés, El Derramador, Llano de San José, Els Bassars, El Ferriol, Jubalcoi, La Baia Alta, La Baia Baixa, L’Algoda, Les Vallongues, Maitino, Perleta, Puçol, Les Salades, Santa Anna, Torrellano Baix, La Vallverda Alta diseminado, La Vallverda Baixa diseminado.  

De la misma manera que los técnicos del ayuntamiento de Elche tomaron parte en la elaboración de la EDLP, ASIR está cooperando con la Agenda Urbana para asegurar la coordinación de las dos estrategias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.