La floricultura se sube a la tendencia de lo orgánico

La floricultura se sube a la tendencia de lo orgánico

AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Desde un obrador de Molins, en Orihuela, Marisa Meseguer pone en marcha la producción y venta por internet de flores ecológicas

Obrador de La Huerta de las Flores

Detrás de «La Huerta de las Flores» está Marisa Meseguer. Una bióloga que, buscando la conciliación y un mayor contacto con la naturaleza, decidió emprender en el sector de las flores orgánicas.

Son flores sostenibles, de kilómetro cero, sin fertilizantes artificiales y que respetan los ciclos naturales de la planta.

Esta emprendedora vende desde el centro de la huerta de Orihuela a toda la Vega Baja.

Plantación de La Huerta de las Flores

PREGUNTA: Marisa, háblanos de tu proyecto, ¿qué es La Huerta de las Flores?

RESPUESTA: La Huerta de las Flores es un negocio dedicado a la producción de flor cortada de cultivo orgánico, sin plaguicidas ni fertilizantes artificiales. Se trata de flor fresca de temporada, sin invernadero ni infraestructuras.

Mi objetivo es conseguir también el certificado de producción ecológica, en eso estoy trabajando. En estos momentos el terreno donde trabajo tiene una extensión de 2.000 m2 y está en plena huerta de Orihuela. La parte más visible de mi emprendimiento es la tienda online y el obrador donde preparo los ramos, que está en Molins, una pedanía de Orihuela.

ODS 8: El objetivo de Marisa Meseguer con la floricultura orgánica es lograr un trabajo respetuoso con el entorno y que le permita conciliar la vida familiar.

P: ¿Qué te motivó a iniciar la actividad?

R: Aunque me crie en pleno centro de Orihuela, desde hace 20 años vivo en la huerta, este es mi espacio y donde me siento cómoda.

Por otro lado, sentía que tenía que emprender. Trabajo como docente desde hace 15 años en horario de tarde-noche y es un ámbito que me encanta, pero me gustaría poder conciliar mejor la vida familiar.

Tenía claro que quería cultivar pero no sabía qué, y un día pasó por mi cabeza el tema de las flores. Así que me puse a investigar. Todavía hay pocas personas en España que se dediquen al cultivo de flores ecológicas, todas ellas mujeres, por cierto; y estamos cada una en una parte. Estoy segura de que esta situación será cuestión de tiempo, ya que estamos en un momento crítico medioambientalmente y la agricultura debe tomarlo en serio ya.  

Emprender es un trabajo que requiere mucha planificación. Yo acabo de empezar, este es mi primer año de cultivo como emprendedora, y mi objetivo es mantener la producción de marzo a octubre, para vender la flor fresca. El resto de remanente lo seco y hago otro tipo de arreglos para decoración.

Cultivo de flor ecológica

ODS 5.5: En España hay pocas personas que se dediquen al cultivo de flores ecológicas y la mayoría son mujeres

P: ¿Y por qué pensaste que tu municipio era el lugar idóneo?

R:  Aunque lo ideal sería vivir y trabajar en el mismo lugar, de momento no es posible. Está todo muy cerca, pero aun así tengo que desplazarme de un lugar a otro.

P: ¿Qué ha sido para ti lo más complicado hasta el momento?

R: Para mí lo más complicado de emprender es la cantidad de trámites administrativos que hay que hacer, y también la espera de las administraciones públicas para que te contesten.

La burocracia es muy lenta, me ha llevado más de un año de espera conseguir los permisos necesarios para poder poner una cámara frigorífica en el obrador, que en mi caso es muy importante.

Marisa creando sus ramos de flor fresca ecológica

P: ¿Dónde está tu público objetivo o cliente?

R: De momento mi  público objetivo son personas de mediana edad, comprometidas con la sostenibilidad y que encuentran una opción de compra de flores que respetan el medio ambiente. También quiero enfocar mi producto a la celebración de eventos sostenibles.

P: ¿Crees que los municipios rurales son un buen lugar para emprender un negocio?

R: A mí me gusta la libertad que me da la huerta y trabajar al aire libre. Aquí el ambiente es más tranquilo y a través de las redes te puedes mover tanto para llegar a tus clientes potenciales como para buscar proveedores.

Pienso que vivimos en un momento en que la ubicación no es tan importante y el emprendimiento rural no es igual ahora que hace años, ya que puedes vender desde Orihuela a cualquier parte de España.

ODS 8: Una de las motivaciones de los emprendedores a la hora de desarrollar trabajos en el campo es la ventaja de trabajar al aire libre.

P: Es importante tener una comunidad en redes, ¿has tenido que formarte para usar de forma estratégica las redes sociales?

R: Todo el conocimiento que tengo de redes sociales lo he adquirido por mi cuenta. He participado en diversas mentorías, Desafío Mujer Rural, Crea Rural y Orihuela emprende, donde se tratan temas cómo la elaboración del plan de negocio, algo de marketing, contabilidad y otros aspectos para poner en marcha el proyecto.

Aunque verdaderamente se aprende día a día, es cierto que me queda mucho por aprender en el uso de redes para marketing, por ejemplo. De momento me muevo con Instagram, porque es una red social muy visual e intento mantenerla lo más actualizada posible.

Ramos de La Huerta de las Flores

P: ¿Has observado si en los últimos tiempos hay más emprendimiento relacionado con la innovación en la zona?

R: No especialmente, no tengo suficiente información para responderte.

P: ¿Has tenido que contratar a alguien?

R: De momento no tengo a nadie contratado. Lo que sí puedo decir es que todos mis proveedores son de la zona. Uno de mis valores es el producto de kilómetro cero y eso lo aplico también a las empresas con quienes trabajo, procurando que sean de la Vega Baja.

La persona que ha desarrollado la página Web (Corbax) es de Orihuela Costa, la empresa que imprime la publicidad también (Urbanprint), la gestoría que me ayuda con la documentación es de Orihuela (Ofigem), los productos gourmet con que trabajo también son de la zona (Alacena de la Vega), excepto algún artículo más especializado que no he encontrado, el resto lo compro en la zona.

Además, también produzco mis propias semillas. Quiero que todo el beneficio se quede en la zona. De igual modo busco que mi actividad genere la menor huella ecológica posible.

P: ¿Cómo conociste la iniciativa de ‘GAL Sur de Alicante’?

R: Al principio de emprender estuve buscando todo tipo de ayudas y subvenciones, y fue así como llegué al programa que gestiona GAL ASIR. El técnico de entonces me dio toda la información y me puse manos a la obra.

Es muy importante lo que hacen, nos guían en todo momento con el tema burocrático de las ayudas, nos dicen cómo presentar los proyectos, nos recuerdan las fechas de vencimiento, etc.

Realizan un gran asesoramiento y acompañamiento en todas las etapas.

ODS 12.8: Uno de los valores de la Huerta de las Flores es el producto de kilómetro cero y eso lo aplica también a las empresas con las que trabaja, todas son de la Vega Baja.

Marisa Meseguer en su obrador ubicado en la pedanía de Molins (Orihuela)

P: ¿En qué vas a emplear la ayuda?

R: La subvención será para acabar de montar el obrador, el lugar donde hago los ramos y donde habrá un frigorífico industrial para mantener la flor fresca. Allí montaré las mesas de trabajo, el banco de trabajo con la guillotina para cortar los tallos y accesorios para elaborar los ramos.

Parte de la subvención también servirá para hacerme con un vehículo de transporte eléctrico, estando esta inversión completamente alineada con la filosofía de mi emprendimiento.

P: ¿Qué dirías a una persona que como tú quiere trasladarse a vivir y emprender en un municipio rural?

R: Es importante que se planifique muy bien antes de gastar un euro y sobre todo que busque asociaciones como GAL Sur de Alicante, ya que ir por libre te hace perder mucho tiempo y dinero.