PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO: PROPUESTA DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ASIR SUR DE ALICANTE

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO: PROPUESTA DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ASIR SUR DE ALICANTE

Alicante es tierra de turismo desde el litoral al interior, en grandes ciudades o en pequeños pueblos. Los Grupos de Acción Local rurales de la provincia presentan sus Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de posicionar a las zonas rurales de Alicante como destinos sostenibles, inteligentes y accesibles a través de actuaciones que pongan en valor sus productos y recursos turísticos naturales y culturales y mejorar la rentabilidad, crear empleo y frenar la pérdida de población.

Estos planes se enmarcan en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo con fondos europeos “Next Generation”. Se trata de una oportunidad perfecta para la transformación como destino rural con identidad turística teniendo como ejes fundamentales:

  • Una transición verde y sostenible.
  • Mejora de la eficiencia energética.
  • Transición digital.
  • Competitividad.

Destino ecoturístico del medio rural del sur de Alicante

El Grupo de Acción Local ASIR -Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural- presenta a esta convocatoria una propuesta como destino turístico de 1.584.221€ que incluye 18 actuaciones para potenciar la oferta de turismo activo apoyado en sus parques naturales, zonas protegidas y espacios LIC y ZEPA incluidos en la RED NATURA 2000. Además, contamos con el desarrollo del turismo experiencial basado en la valorización del patrimonio agrícola y etnográfico, la gastronomía y sus productos agrarios de calidad y diferenciados (DOP uva de mesa, DOP vino, DOP granada mollar)

Entre las actuaciones destacamos:

  • MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTO DE SENDERISMO Y BICICLETA
    • Actualización y renovación de los equipamientos de la red de itinerarios de senderismo y bicicleta existente. 
    • Mejora de la identidad visual, tematización, acondicionamiento/renovación de equipamientos con adecentamiento de zonas de aparcamiento e instalación de miradores, espacios de interpretación y parking caravaning. 
    • Creación de nuevos trazados para la conexión de recursos como Carril bici, Vía verde del Maigmó-Museo de Alfarería de Agost y sendero del Salmitre en Busot.
  • CREACIÓN DE RUTAS EXPERIENCIALES RECURSOS ÚNICOS

Diversificar la oferta turística y apostar por productos únicos, que diferencian el territorio con la apuesta por marcas de calidad agroalimentaria y gastronomía como la Ruta experiencial DOP Granada Mollar, Ruta DOP Uva de Mesa del Vinalopó, Ruta de los Arroces; así como del  patrimonio con la Ruta de la Centuriación Romana del Campo de Elche o la Ruta “Soy un Liraunisarius” en la Capa Negra de Agost incluida en el producto turístico “Camins dels Dinosaures”

  • DIGITALIZACIÓN DE LA OFERTA DE DESTINO

Una de las actuaciones por las que apuesta el GAL ASIR es la modernización de museos y centros de interpretación con el fin de que el viajero pueda realizar visitas de forma autónoma mediante un sistema electrónico de apertura de puertas, circuitos de cámaras de seguridad y control remoto de visitas.

Las aplicaciones para móviles de información y funcionalidades que faciliten su visita al destino turístico con contenidos atractivos sobre recursos e información práctica para el visitante, interpretación del patrimonio y museos, la creación de un sistema de monitorización y análisis de flujos y mejorando la accesibilidad digital con la creación de puntos wifi en espacios de baja cobertura.

  • ESPACIOS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Creación de 18 puntos sostenibles e inteligentes instalados en el medio rural que incluye la instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos y estaciones de carga solar para bicicletas y telefonía móvil con códigos QR de información turística.