La fotógrafa Rosa Ripoll abrirá un estudio fotográfico con centro para exposiciones y talleres en Aigües de Busot

La fotógrafa Rosa Ripoll abrirá un estudio fotográfico con centro para exposiciones y talleres en Aigües de Busot

AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

El lugar también dispondrá de una sala para formaciones especializadas dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la fotografía

Rosa Ripoll en una sesión fotográfica en Aigües

Rosa Ripoll es una experimentada fotógrafa que ha trabajado en diferentes partes del mundo cámara en mano.

Durante unas épocas buscó el anonimato y el ritmo trepidante de las ciudades. Sin embargo hoy, de vuelta en Alicante, tiene un proyecto fotográfico que desarrollará en Aigües de Busot.

La naturaleza y la vida rural han cautivado a esta artista que hace retratos de familia con un sello particular.

Rosa es especialista en sesiones fotográficas infantiles

PREGUNTA: Hablemos de tu proyecto. Rosa te defines como fotógrafa infantil, ¿por qué te centras en esta etapa?

RESPUESTA: Me dirijo a este público porque las circunstancias me llevaron a él. Yo era fotógrafa de viajes, viví 7 años en México y hacía retratos en festivales de cine para varias revistas especializadas. Pero cuando me quedé embarazada ese ajetreo se tuvo que terminar.

De vuelta a España vengo a Alicante, donde tengo mi entorno, y siento que me tengo que reciclar. Mi ambiente entonces era el de las madres del cole de mis hijos y empecé a hacer retratos infantiles, todo vino de la mano.

P: Pero tu emprendimiento está ubicado en Aigües de Busot, ¿por qué allí?

R: En el cole de mis hijos había muchos niños de Aigües y empecé a hacer fotos en La Venteta Posada Rural, un hotel con encanto que hay allí y poco a poco me fui encariñando con el pueblo. Allí está mi proyecto emprendedor y en un futuro me veo viviendo en Aigües.

ODS 5 Rosa tiene pensado abrir en Aigües de Busot un estudio fotográfico con espacio expositivo que sirva para promover a artistas locales de diferentes disciplinas

P: ¿Cómo conociste la iniciativa de GAL ASIR y en qué te ha ayudado?

R: Unos conocidos residentes en Aigües me hablaron de la asociación. A partir de contactar con ellos me han ayudado en todo. Gracias a la ayuda he comprado una casa antigua, de 1910, y la voy a adecuar para hacer realidad mi proyecto. La casa acogerá talleres, tendrá un espacio expositivo y también un estudio fotográfico.

Me hace mucha ilusión dedicar un área para promover a artistas locales que trabajan diferentes disciplinas. Primero porque será un espacio abierto al pueblo y segundo porque permitirá que vengan más visitantes a conocerlo.

P: ¿Qué peso tiene el entorno y la naturaleza en tu emprendimiento?

R: Aigües me parece un lugar increíble para realizar talleres de fotografía. Como alumna he asistido a cursos en sitios recónditos y propician que te aísles y te centres en la actividad.

El entorno tiene mucho que ver en mis fotografías, para mí la naturaleza es muy importante. Trabajo mucho en exteriores con plantas, flores…, y Aigües tiene unas localizaciones que me gusta muchísimo. Es un entorno Mediterraneo, no tan frondoso, con espacios abiertos y muy cómodo para hacer esas experiencias fotográficas que voy a realizar. Trabajo mucho también con los alojamientos rurales del municipio.

Entornos naturales que Rosa utiliza para sus fotos

P: ¿Dónde está tu público objetivo o cliente?

R: El perfil de mi cliente es el de gente joven con hijos pequeños. Emprendedores con cierto amor por la fotografía más natural, que buscan vivir una experiencia.

En mis sesiones intento crear una atmósfera. Cuido mucho el vestuario, les preparo la paleta de colores con la que vamos a trabajar y organizo todo como si fuera una sesión de moda. Nunca pongo tiempo, sobre todo cuando trabajo con niños ya que el ritmo lo marcan ellos. Para la entrega cuido al detalle el tipo de álbum, el packaging, que es cien por cien reciclable, el olor de las fotos, etc. Mis clientes valoran que todo sea de mucha calidad.

ODS 8 Las iniciativas emprendedoras en los entornos rurales repercuten en la vida y negocios locales, deforma que el beneficio es mutuo

P: ¿Has observado si en los últimos tiempos hay más emprendimiento en la zona? ¿A qué crees que se debe?

R: Ahora en Aigües hay proyectos muy interesantes. Aquí hay una mujer de Holanda que ha montado un alojamiento rural para el entrenamiento de tenistas. Los pueblos pequeños invitan mucho a este tipo de cosas. Además cualquier iniciativa da mucha vida a los negocios locales, hay dos o tres bares o restaurantes y cuando sales u organizas algo todos van al mismo sitio, se genera tribu.

con otros nuevos emprendedores y emprendedoras?

R: Yo colaboro mucho con Yolanda, que es florista del pueblo y cuando necesito flores para mis fotos me las prepara ella. Hago fotos en el hotel rural de Aigües y cada vez hay más gente jovén viviendo aquí.

P: Desde el punto de vista de las relaciones sociales ¿qué te ha aportado el hecho de emprender en un entorno rural?

R: Hay mucha familiaridad y esa cercanía es muy difícil de encontrar en sitios más grandes. En las ciudades disfrutas del anonimato y ahora valoro, por ejemplo, que me conozca la panadera y hablar con ella. Siempre hay más gente dispuesta a echarte una mano para cualquier cosa que necesitas.

Aigües de Busot (Alicante)

P: ¿Qué dirías a una persona que como tú quiere trasladarse a vivir y emprender en un municipio rural?

R: Cada uno tendrá sus motivaciones, la mía en particular es que después de haber trabajado en grandes ciudades me apetece estar en un lugar más manejable, cotidiano, con ese aspecto familiar y tranquilo.

Me da la impresión de que van a pasar cosas muy interesantes en estos entornos, viene gente joven con muchas ideas y la mente más abierta. Hay un movimiento de emprendedores que les va este tipo de negocios que buscan la experiencia, la cercanía, el trato directo y yo quiero formar parte de eso.