Subvenciones para arquitectura e inmuebles de piedra en seco.

Subvenciones para arquitectura e inmuebles de piedra en seco.

Hasta el 13 de marzo está abierto el plazo de solicitud de ayudas para la catalogación y la conservación y recuperación de construcciones tradicionales de piedra en seco.

Con el objetivo de proteger y catalogar las estructuras arquitectónicas realizadas de piedra en seco, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una subvención cuyo plazo de solicitud está abierto desde el 28 de febrero al 13 de marzo de 2023.

Este tipo de arquitectura entró a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018, como reconocimiento a la técnica constructiva de origen tradicional que, ha pesar de su aparente sencillez, ha conseguido que se mantengan en pie en la época contemporánea antiguas estructuras que sirven como testimonio de las formas de vida de nuestros antepasados.

La principal característica de estas estructuras es que, para su elaboración, se utilizaban piedras endógenas que se iban colocando estratégicamente, de forma que sin ningún tipo de argamasa conformaban construcciones de diferentes formas: planta circular, cuadrada, rectangular o en forma de herradura.

Esta técnica también ha sido utilizada para la construcción de muros que sirven como separación de parcelas, ya que no representa ningún tipo de impacto en el paisaje.

En nuestros territorios aún se conservan diferentes edificaciones tipo cabaña en las que se puede observar la complejidad que representa la elaboración de la falsa cúpula que hace las veces de techado.

Más concretamente, en el municipio de Hondón de las Nieves se conservan diferentes cabañas, cuya época de construcción data de principios del siglo XVIII, de las que se puede obtener más información en el siguiente enlace.

ESTRUCTURAS DE PIEDRA SECA DE HONDÓN DE LAS NIEVES.

Si estás interesado en solicitar esta subvención, puedes obtener más detalles del procedimiento en el siguiente enlace:

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROCEDIMIENTO