NUEVA CONVOCATORIA AYUDAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

NUEVA CONVOCATORIA AYUDAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

– Esta medida prima la presencia de la mujer al frente de la industria o en su equipo de dirección 
– Se orienta a medianas y pequeñas empresas y concede entre un 30% y un 40% de ayuda a fondo perdido
 


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, ha convocado por 30 millones de euros las ayudas a inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, en el marco del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La convocatoria, la tercera tras las de 2016 y 2017, orientada a las pequeñas y medianas empresas, se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y puede consultarse en el siguiente enlace: consultar aquí.

Esta medida contribuirá a llevar a cabo la compra o el alquiler de maquinaria y equipos, la adquisición o el desarrollo de programas informáticos, patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas. También se incluyen los costos generales vinculados a honorarios de ingenieros y asesores. Son ayudas que pueden llegar hasta el 40% de cofinanciación si las inversiones se realizan en el territorio más rural (territorio Leader).

En esta medida se prima la presencia de la mujer al frente de la industria o en su equipo de dirección. La economía social a través de cooperativas, e incluso SATs, también es un factor ponderado, y se tienen en cuenta elementos de sostenibilidad, de eficacia en el consumo energético, de reducción del impacto ambiental, o la disponibilidad de sistemas de calidad.

También la comercialización de productos distinguidos con alguna marca de calidad, potenciando especialmente la producción ecológica. Se valora la comercialización de productos de proximidad que contribuyan a reforzar los canales cortos de comercialización.

La industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana representa una cifra de negocio de unos 9.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente un 8,5% del sector nacional, generando más de 30.000 empleos directos y aportando un valor añadido que representa el 9% nacional.