La sostenibilidad está detrás de los últimos proyectos turísticos impulsados por el Ayuntamiento de Agost

La sostenibilidad está detrás de los últimos proyectos turísticos impulsados por el Ayuntamiento de Agost

AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

El Museo de la Alfarería, el Parc del Rugló o la Ermita de San Pedro están entre las iniciativas que han recibido subvenciones de los fondos LEADER

Agost da la bienvenida a sus visitantes

La Agente de Desarrollo Local y Gestora Cultural del Ayuntamiento de Agost, Toñi López, nos explica la estrategia del consistorio en cuanto a turismo sostenible.

El Museo de Alfarería ya es eficiente energéticamente y ha sido posible gracias a las ayudas recibidas con los fondos LEADER.

Otros enclaves patrimoniales de la ciudad también se han beneficiado de estas subvenciones que están ayudando a posicionar el municipio como un destino rural de referencia.

Mirador de Agost

PREGUNTA: En el municipio de Agost, ¿qué acciones ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Agost teniendo como eje la sostenibilidad?

RESPUESTA: El consistorio ha impulsado varios proyectos gracias a las ayudas LEADER relacionados con la sostenibilidad y el turismo. Uno de los más importantes ha sido la climatización del Museo de Alfarería. La ayuda que recibimos nos permitió poner placas fotovoltaicas y ahora el museo tiene un consumo cero. Eso, además, nos ha ayudado a obtener las certificaciones turísticas Q de Calidad y la S de Sustentabilidad.

La Ermita de San Pedro es otro enclave que hemos podido reformar, y gracias al proyecto de la asociación ASIR realizamos su musealización y creamos un centro de interpretación. Ahora la ermita es un recurso turístico activo y permanece abierta de jueves a domingo.

Este programa de la agrupación GAL ASIR ha servido para impulsar espacios como El Parc del Rugló, donde se han incorporado algunos elementos que facilitan la gestión de los eventos, como un quiosco informativo, una pérgola y los aseos.

Otro recurso pendiente de ejecutar, y que nos hace mucha ilusión, es completar la ruta ‘Dino Agost’, un recorrido que pondrá en valor el recurso del ‘Límite KT, Cretácico-Terciario’. En nuestro término existen restos ocasionados por el impacto del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios, se trata de la “Capa Negra de Agost”. A nivel geológico es muy importante, ya que en España hay solo 3 ejemplos y uno de ellos lo tenemos aquí. A partir de un dinosaurio construido a escala hacemos una ruta familiar que enlaza con el Parque del Rugló. Queremos habilitar una zona para el recreo a nivel familiar. Pero como digo, está por hacer.

ODS 12: “Queremos ligar la alfarería con la sostenibilidad. Una jarra de cerámica puede mantener el agua fresca sin electricidad y haciendo uso de ella consumimos menos plástico”.

P: Todas estas actuaciones ¿han empezado a dar sus frutos?

R: El hecho de tener la ermita rehabilitada y abierta ha permitido hacer nuevo itinerario, el de la ‘Ruta de las Campanas’. La climatización del museo ha sido muy importante para los trabajadores, que pueden desarrollar su actividad en un mejor entorno, y el mobiliario del parque facilita la gestión de los eventos que celebramos allí, ahora ya no es necesario contratar nada.

Ermita de San Pedro

ODS 8: La producción alfarera es un oficio que hay que proteger, quedan pocos artesanos y es importante que eso no se pierda.

P:¿Qué otros aspectos relacionados con los objetivos 2030 están presentes en la estrategia de Agost?

R: Solo por citar algunos, desde la Concejalía de Juventud se inició un proceso participativo del que surgió el grupo ‘Agost Jove’, que trabaja el voluntariado y otros temas transversales como el de género y medio ambiente. Los Servicios Sociales intentan que con las ayudas se palíe la pobreza. Trabajamos también en la creación de redes, en este aspecto pertenecemos a la Asociación de Municipios para la Cerámica.

Estos son algunos de los objetivos que se trabajan de manera específica o transversal en muchas áreas del consistorio.

P: ¿La mejora o especialización turística se ha traducido en la creación de nuevos empleos?

R: Paralelamente a estos proyectos realizamos un taller de empleo con LABORA para guía turístico y dinamización comunitaria. Ahora mismo en el museo la persona que hace de guía turístico y atiende el centro sale de estos talleres. En el caso de la ermita igual, se ha creado el puesto de recepcionista. Son puestos trabajos supeditados a las ayudas y cambian cada año.

Por lo que respecta a la empleabilidad, dos alumnas de esta formación detectaron dos posibles nichos de mercado y han iniciado un emprendimiento relacionado con la oferta de visitas turísticas, la venta de artículos de artesanía y la organización de talleres de manualidades relacionadas con la alfarería. Si no hubiéramos ido mejorando nuestro entorno urbano con estos proyectos de los que he hablado, la puesta en marcha de nuevos emprendimientos hubiese sido mucho más difícil.

Entrada del Museo de la Alfarería

ODS 8.2: “La especialización turística ha favorecido la creación de empresas relacionadas con el sector, sin las mejoras realizadas esto hubiera sido más difícil”.

P: ¿En qué medida son importantes iniciativas como las promovidas desde el GAL ASIR para sacar adelante nuevos planes?

R: Para nosotros la labor de los técnicos, María Jesús, Manolo y Eli es fundamental. Están encima de los plazos, de la documentación necesaria, etc. Son subvenciones que tienen cierta complejidad y sin ellos sería muy difícil participar. Son unos excelentes facilitadores.

P: ¿Qué lugar ocupan los municipios en el desarrollo económico de una comarca?

R: Esta comarca es complicada porque hay muchas diferencias entre los municipios pequeños y los grandes. En la cerámica industrial Agost tiene su peso pero a la hora de la empleabilidad muchas personas trabajan en lugares más grandes como San Vicente o Alicante. Agost mantiene bastante tejido industrial y agrícola, y ha sido en los últimos años en los que hemos empezado a pensar en el turismo. En este aspecto tenemos camino por recorrer.