¿Los municipios rurales son un buen lugar donde ubicar un negocio? Pues si se le pregunta a los galardonados con los premios Emprende en Rural, la respuesta es sí.
Y es que, en esta primera edición del programa Emprende en Rural, tanto en la línea de formación como posteriormente en las candidaturas presentadas a los premios, hemos podido ser testigo de que cada vez más emprendedores eligen los entornos rurales para ubicar sus negocios.
Habitualmente, cuando se habla de Emprendimiento Rural, a la mayoría de las personas le vienen a la mente negocios relacionados con la agricultura y la ganadería, pero al contrario de lo que se da por hecho, son en gran medida el resto de sectores empresariales los que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al dinamismo en las zonas rurales.
Somos conscientes de que hay algunos tipos de negocios, especialmente los relacionados con el sector comercial, que precisan de un gran flujo de público que pase por la puerta, y para ellos, su ubicación en un municipio más tranquilo sería un hándicap a priori.
Pero hoy en día las formas de comunicarse con el cliente han cambiado, y una pequeña tienda de pueblo puede estar vendiendo al mundo entero a través de internet. Solo es cuestión de buscar las mejores estrategias para alcanzar tu público objetivo.
Montar una empresa en un entorno rural te permite generar una conexión muy estrecha con la naturaleza y con la idiosincrasia de sus habitantes. Una forma de vivir un tanto más relajada que en las grandes ciudades, con un ambiente menos saturado de polución, y con estímulos sensoriales que nos conectan con nuestras raíces.
Este sentimiento lo conocen bien los promotores de los cuatro proyectos galardonados con los premios Emprende en Rural.
ALICIA SENDRA Y CELIA PINTO – NATURALICIA
Alicia Sendra, CEO de Naturalicia, una empresa dedicada a la formulación y venta de cosmética natural en la que los aceites esenciales son la base, dejó a un lado su carrera en el sector hotelero para montar su propio negocio en Las Bayas, una de las pedanías de Elche.
Gracias al apoyo de las ayudas LEADER, pudo montar su propio laboratorio y certificar sus formulaciones, creando una amplia gama de productos.
Desde sus inicios, Alicia puso todo su esfuerzo y su pasión en sacar adelante el proyecto, al que ahora se suma Celia Pinto, a cargo del departamento de Marketing. Ambas destacaron de su paso por el programa Emprende en Rural, que cuando recibes esta formación empresarial con tu proyecto en una fase más madura, eres capaz de enfocarla desde otra perspectiva y te resulta mucho más práctica y útil a la hora de aplicarla.
MARIO QUESADA – WEITEC
La juventud de Mario contrasta con su gran preparación y la claridad con la que describe todas las soluciones que puede aportar su empresa a los pequeños agricultores y a los propietarios de sistemas fotovoltaicos.
Ubicada en La Matanza (Orihuela), su empresa ofrece soluciones tecnológicas especializadas en dos líneas: por un lado, el control de parámetros de campo en pequeñas explotaciones; y por otro, el mantenimiento, control y limpieza de paneles fotovoltaicos a través de drones.
Para Mario, la formación y el acompañamiento recibido a través de programas como Emprende en Rural o los que ofrece el Parque Científico de la UMH, han sido clave en el desarrollo de su proyecto.
PATRICIA GARCÍA – COOLIFE AGENCY
Desde su despacho en Busot, Patricia ha puesto en marcha una agencia de representación de Streamers, facilitando así muchas de las tareas tanto profesionales, como incluso personales, que tienen estos nuevos perfiles.
Desde la asistencia técnica para la gestión económica de sus carreras, como el apoyo psicológico necesario o la gestión de espacios publicitarios en el sector de los videojuegos, Patricia acompaña a sus clientes como si de parte de su familia se trataran.
Para nosotros representa un ejemplo de mujer joven, dedicada a las nuevas tecnologías, que pone de manifiesto el potencial de los municipios rurales para alojar a nómadas digitales y a negocios que no necesitan una ubicación específica.
Patricia ha querido destacar el valor que aporta la participación en las sesiones de Networking, ya que, además de contactos para posibles relaciones empresariales, también se generan conexiones entre los diferentes proyectos participantes creando muchas sinergias. Además, el apoyo moral que recibes de otras personas que están en la misma situación que tú, te da mucha más confianza como emprendedor.
CONCHI PELLÍN Y BEATRIZ MUÑOZ – XIULET ARTESANÍA
Tras su paso por los talleres de empleo del Ayuntamiento de Agost enfocados al sector turístico, tanto Conchi como Beatriz fueron conscientes de la necesidad del municipio de contar con empresas que ofertaran servicios turísticos especializados y que, a su vez, pusieran en valor toda la tradición artesana que aún persiste en él.
En Agost se reciben cada semana un gran número de visitantes interesados por conocer la historia del municipio, relacionada con la cerámica y la alfarería, y con los dinosaurios a través del conocido como “Límite K/T”.
Esta demanda turística, en ocasiones no puede ser cubierta debido a la falta de oferta privada especializada en el sector turístico del municipio, siendo este el motivo por el que estas jóvenes emprendedoras han puesto en marcha su proyecto.
Además de la oferta de paquetes de turismo experiencial, también dispondrán de una tienda especializada en productos de artesanía del territorio.
Tras su paso por el programa Emprende en Rural, Conchi y Beatriz han salido reforzadas para conseguir los mejores resultados en la puesta en marcha de su emprendimiento.
Para finalizar, desde GAL ASIR queremos dar las gracias a CaixaBank por su apuesta dirigida a los emprendedores rurales, y por haber facilitado que el programa Emprende en Rural fuera una realidad.
Los proyectos galardonados tendrán la oportunidad de continuar su formación a través de la Incubadora Rural de CaixaBank.
También queremos agradecer al CEEI Elche por la calidad de la formación impartida y por el asesoramiento ofrecido a los participantes en el programa.