Descarga de documentos y presentación de solicitudes a través de SEDE ELECTRÓNICA.

Criterios de baremación Convocatoria 2022

Orden 13/2018 de la Conselleria de Agricultura de la GVA por la que se regulan las ayudas LEADER

Orden 1/2022 de la Conselleria de Agricultura de la GVA por la que se modifica la orden 13/2018

 

Ya está abierta la convocatoria de las Ayudas LEADER para 2022 y el plazo para la presentación de solicitudes será hasta el 20 de julio.

Los 13 territorios que forman parte del Grupo de Acción Local del sur de Alicante (GAL ASIR – Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural) optan a un total de 1.391.681 euros procedentes de los fondos europeos del programa LEADER para la creación y mejora de empresas rurales.

La iniciativa LEADER de la Unión Europea (UE) surge con objeto de favorecer políticas de desarrollo rural a través de la diversificación económica del territorio.

Dentro de este programa desatacan las ayudas europeas que pretenden incentivar la actividad económica, favorecer la creación de empleo, impulsar la innovación, mejorar la competitividad empresarial así como la conservación y mejora medioambiental del entorno rural.

Cartel promocional Ayudas Leader

¿A quién van dirigidas las ayudas?

Estas ayudas están dirigidas a emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo proyecto o bien a empresas ya establecidas en el medio rural que vayan a realizar una inversión y llevar a cabo procesos de mejora. Además, las entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro también pueden beneficiarse de estas ayudas.

Todas estas actividades se tendrán que desarrollar en el territorio rural de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR) del que forman parte 13 territorios del sur de Alicante.

La financiación obtenida a través de estas ayudas es a fondo perdido, no reintegrables, y la cuantía a percibir es variable y depende de la inversión total del proyecto que se puede subvencionar.

¿Cuál es el importe de las ayudas?      

En el caso de la creación de nuevas empresas que no sean del ámbito agrícola se puede subvencionar hasta el 100% y un importe máximo de 70.000 euros.

Para la mejora de empresas no agrícolas ya creadas el porcentaje máximo que se subvenciona es de un 30% hasta un máximo de 21.000 euros.

Por lo que respecta a la creación o mejora de empresas agroalimentarias, se puede obtener hasta un 40% y un máximo de 28.000 euros. En este caso, la inversión se centra en la transformación o comercialización del producto.

En cualquiera de los casos, las inversiones no deben de estar iniciadas para poder ser subvencionables.

En cuanto al porcentaje de la ayuda a percibir, se calcula haciendo una baremación cuando se presentan los proyectos y según la puntuación obtenida se define la cuantía a percibir que puede llegar a ser del 100% según el tipo del proyecto.

¿Qué gastos se subvencionan?

El apoyo al emprendimiento rural es amplio y diverso. De esta forma, se contemplan diversos gastos que pueden beneficiarse de estas ayudas:

  • La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles. Los terrenos solo hasta el 10% como máximo de los costes totales.
  • La compra de maquinaria nueva o equipamiento (incluyendo programas y aplicaciones informáticas, diseño y programación de webs).
  • Los costes generales relacionados con los puntos anteriores, como honorarios de arquitectos, ingenieros, consultores, estudios de viabilidad, estudios de eficiencia energética y derechos de patentes.
  • La compra y adaptación de vehículos para el transporte de mercancías ligadas a la actividad productiva de la empresa.

Por otra parte, los gastos de constitución y establecimiento de una sociedad sólo son subvencionables en el caso de empresas no agrícolas.

Emprendedores
Ayudas Leader. Emprendedores del sur de Alicante

Cómo solicitar las ayudas

Los Grupos de Acción Local somos los encargados de gestionar estas ayudas y vamos a realizar un acompañamiento  personalizado para estar a tu lado durante el proceso. Así, en una fase previa puedes dirigirte a nosotros para plantearnos el proyecto, estudiar el mismo y valorar las opciones de subvención que tienes a través de las ayudas Leader.

Si el proyecto es viable técnica y económicamente y es susceptible de recibir estas ayudas, te guiaremos para poner en marcha la fase de solicitud de la ayuda. Aquí los técnicos te ayudarán y te guiarán durante todo el proceso.

Entre la documentación para aportar, necesitarás una memoria (valorada en caso de obra) detallada de las actuaciones para las que se solicita la ayuda, facturas proforma o presupuestos que acrediten la inversión y un plan de viabilidad; entre otros.

Además, ante cualquier consulta o duda nos puedes enviar un correo electrónico a tecnico@galsurdealicante.es o bien llamando al 640 02 89 45 en horario laboral.

Varias empresas y emprendedores ya se han beneficiado de estas ayudas que contribuyen a generar una actividad comprometida con el entorno para que el medio rural siga estando vivo y que el talento de las personas se pueda desarrollar en el medio rural sembrando futuro a tu alrededor.

 


Convocatoria CERRADA (Del 4/08/2021 hasta el 15/09/2021) – Detalle de procedimientos – Enlace de solicitud de ayuda

Guía del Promotor (Líneas de ayuda, requisitos, gastos subvencionables, documentación a aportar, baremo, etc)

Resolución de la convocatoria

Orden 13/2018 de la Conselleria de Agricultura de la GVA por la que se regulan las ayudas LEADER

Orden 1/2022 de la Conselleria de Agricultura de la GVA por la que se modifica la orden 13/2018