La iniciativa LEADER de la Unión Europea (UE) surge con objeto de favorecer políticas de desarrollo rural a través de la diversificación de la actividad económica del medio rural.

Estás políticas son plasmadas por cada Comunidad Autónoma mediante Programas de Desarrollo Rural (PDR), en los que se incluyen medidas específicas para dar respuesta a las diferentes situaciones regionales.

La planificación LEADER se cede a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la GVA publica convocatorias de ayudas para que los potenciales beneficiarios (personas o entidades vinculadas al medio rural) puedan solicitarlas, obtenerlas y aplicarlas para cumplir con las medidas establecidas en el plan. En las comarcas del sur de Alicante es GAL ASIR quien gestiona la estrategia de desarrollo.

Convocatoria CERRADA – Detalle de procedimientos

Resolución de la convocatoria

Orden 13/2018 de la Conselleria de Agricultura de la GVA por la que se regulan las ayudas LEADER