Patricia Giner dirige Coolife Agency, la agencia de representación de streamers ubicada en Busot

Patricia Giner dirige Coolife Agency, la agencia de representación de streamers ubicada en Busot

AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Los entornos rurales acogen nuevos perfiles de emprendedores y emprendedoras con un alto componente tecnológico e innovador.

Oficina de Coolife Agency

El caso de Patricia Giner podría ser paradigmático para demostrar que se puede vivir y trabajar en sectores muy tecnológicos y desde un lugar rural.

Como representante de streamers se encarga de organizar eventos y buscar patrocinadores en todo el mundo para este tipo de encuentros. Un trabajo nuevo que desarrolla desde Busot.

Hablando con ella nos ha contado más detalles de su día a día.

El día a día de una representante de streamers

PREGUNTA: Patricia, te dedicas a la gestión de eventos gamers y eres representante de streamers. Un trabajo nuevo muy relacionado con las nuevas tecnologías ¿Cómo fue tu trayectoria hasta montar Coolife Agency? 

RESPUESTA: Han influido diferentes factores. Siempre me han gustado los videojuegos, el mundo gaming, y mi hermano siendo Youtuber desde hace 10 años también me ha introducido en este mundo tan diferente.
Yo trabajaba en una asesoría fiscal y él me pidió ayuda por el volumen de trabajo que estaba recibiendo, ya que necesitaba a una persona en la cual poder confiar para formar un buen equipo.

Enseguida se dio cuenta de que se me daba muy bien este sector, así que poco a poco empecé a trabajar para otros streamers con un perfil similar.

Cuando finalmente acabó mi experiencia en la Asesoría, solo 2 semanas más tarde nos encerraron en casa por el brote del Covid. Sin dudarlo me fui a Busot.

Durante el periodo Covid, el sector de los videojuegos experimentó un crecimiento muy grande y Twitch se consolidó como mejor plataforma de streaming a nivel mundial.

P: ¿Cuál es el perfil de tu cliente y qué les aportas?

R: Por un lado trabajo la publicidad de marcas en el sector y por otro la representación de streamers entre otras muchas cosas.

A los streamers les preparamos campañas de publicidad en Twitch y redes, además de conectarles con marcas relevantes de la industria: por ejemplo, si una marca organiza una campaña online, nosotros nos encargamos de buscar a los creadores de contenido (streamers) idóneos según el objetivo establecido.
Además hay eventos de videojuegos que necesitan uno o varios patrocinadores, y en ese caso contactamos con las marcas para que se unan en una única acción.

ODS 8: Una agencia de streamers que les aconseja y acompaña a través la industria. Organizan, apoyan sus proyectos y velan por su salud mental y una vida equilibrada. 

P: ¿Qué conocías de la profesión? 

R: Es una profesión totalmente nueva. Mi experiencia trabajando en una Asesoría Fiscal me ayudó a gestionar la parte legal y tributaria de los streamers, y una vez dentro del sector me saqué un máster en Marketing Digital y e-commerce. Ahora mis principales funciones son de intermediaria entre marcas y streamers así como representante de estos últimos.


Es un trabajo que me encanta aunque como todos los oficios tiene sus más y sus menos. La mayoría de nuestros clientes están expuestos a todo tipo de comentarios/críticas y no es fácil gestionarlos y asimilarlos a veces, es ahí cuando tienes que volcarte al máximo para que no decaiga su estado de ánimo y confianza en su propio trabajo.

ODS 8: Aunque la mayoría de clientes y marcas están en Madrid y Barcelona, no es indispensable estar en estos entornos para triunfar en este sector. 

Equipos de alta tecnología

P: Y algo tan innovador lo llevas a cabo desde Busot, en un entorno completamente rural. Esto es un poco chocante.

R: Yo estoy súper orgullosa de mi pueblo, y a veces vivir en un entorno rural permite sacar tiempo de reflexión más asertivo, libre del caos que a veces se produce en las grandes ciudades, en las cuales todo va demasiado rápido blackjack gratis.

Aquí todo el equipo del gobierno está volcado en Busot y he notado que el municipio ha evolucionado mucho en los últimos años. Me gusta la cultura del pueblo y hoy no necesitas irte a ciudades como Madrid o Barcelona para poder dedicarte a este tipo de trabajo. 

De hecho, para eventos como el del Día de La Mujer, cuentan conmigo para dar charlas acerca de lo que hago aquí en Busot. Por otro lado hay ayudas, como las de la agrupación GAL Sur de Alicante, que te facilitan poder establecerte y crecer en tu emprendimiento.

En mi caso, la ayuda me ha permitido montar mi oficina al detalle, con todo el mobiliario y el equipamiento necesario hasta para emitir en directos desde aquí. Ahora mismo tengo un espacio que nada tiene que envidiar a una oficina de firmas más prestigiosas.

Además aquí tengo mi casa, mis perros, mi huerto y mi oficina. Cuando es posible, a mis clientes les gusta venir aquí a hacer sus directos y editar sus vídeos sin que nadie interfiera, les da mucha tranquilidad y paz, con un clima distendido y donde se sienten muy a gusto: he ganado en calidad de vida además de hacer lo que me gusta e inspira.

ODS 8.2: El trabajo varía desde campañas con streamers, asistencia a eventos presenciales o la gestión de anuncios digitales. Nuevos nichos en un mundo cada vez más tecnológico.

P: ¿Cómo es tu día a día? 

R: Mi empleada y yo comenzamos la jornada laboral a las 9:00. Gestionamos las campañas que tenemos activas, buscamos posibles patrocinios entre nuestros streamers y marcas, organizando también próximos eventos entre otras cosas.

A media mañana salimos al jardín a hacer una pausa, jugamos un poquito con los perros y luego continuamos trabajando. Al terminar la mañana ya liberamos mucho volumen de trabajo, por lo que solemos ocupar las tardes con reuniones con clientes y preparar informes para enviarlos posteriormente.

Patricia Giner, CEO y fundadora de Coolife Agency

P: ¿Dónde está tu público objetivo o cliente? 

R: Nos contactan clientes de todas partes, principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia pero también de Paises europeos como Inglaterra, Italia, Alemania y Polonia.

Para ellos preparamos campañas que pueden crear valor para su marca, como por ejemplo, menciones de streamers en Twitch u otras redes sociales.

P: ¿Te ha resultado difícil emprender en un lugar tan pequeño? 

R: No, de hecho hay más ayudas para los entornos rurales que en los urbanos, y luego está mi apuesta por la sostenibilidad, que pasa por establecerme aquí y crear valor en mi entorno. Por otro lado, es necesario que las marcas con las que trabajo estén en linea con mi concenciacion con el medio ambiente.

Es importante que nuestros clientes sepan que estamos muy comprometidos con el medio ambiente, de hecho hemos colaborado con Ecoembes o con la empresa ecommerce alicantina Planeta Huerto en acciones relacionadas con la ecología y el consumo orgánico, y siempre que podemos preferimos reuniones digitales a través de web meeting al desplazamiento en coche, con el fin de reducir el impacto ambiental.

P: ¿Y sobre la diversidad en el sector?

R: Personalmente estamos enfocados en la diversidad en el sector del gaming. En cuanto a la inclusión de las mujeres, los últimos eventos han experimentando un gran incremento de presencia femenina, así como más jugadoras; esto hace años no era así, siendo un sector preferentemente masculino tanto en gamers como en público.
Defendemos el lema de Get a Coolife para todos por igual, y con las mismas oportunidades.

ODS 5: El mundo gaming siempre ha interesado más al público masculino desde sus comienzos, pero cada vez hay más mujeres que se interesan por este sector y destacan en ello. En los eventos cada vez más podemos ver asistencia de público femenino apasionado a los videojuegos y el entorno.

P: ¿Hay posibilidad de relacionarte con nuevos emprendedores y emprendedoras? 

R: Sí, de hecho he participado en varias sesiones de Networking organizadas por GAL ASIR donde he podido conocer a otras personas emprendedoras con quienes compartí mis ideas y proyectos. Y siempre sacamos conexiones entre todos los participantes.

P: ¿Qué dirías a una persona que como tú quiere trasladarse a vivir y emprender en un municipio rural? 

R: Mi experiencia es positiva porque tanto mi hermano como yo empezamos en Busot. Dependiendo del servicio es complicado emprender en un pueblo, pero si te integras y el pueblo te apoya, ya es un comienzo.

Por otro lado, mi formación académica y experiencia en otros empleos aporta un valor añadido para Coolife. También la fibra de internet que ha llegado hace poco ha permitido crear negocios, y dependiendo del servicio que se ofrece es más fácil trabajar en sectores más relacionados y dependientes de internet.