El mundo rural se posiciona como un entorno propicio para emprender.

El mundo rural se posiciona como un entorno propicio para emprender.

Cuatro proyectos de emprendimiento rural del sur de Alicante fueron premiados con 1.000 € como reconocimiento a la calidad de sus proyectos.

El pasado día 12 de mayo, emprendedores rurales, entidades de apoyo al emprendimiento y empresas ya consolidadas, se dieron cita para debatir sobre los retos y las oportunidades del mundo rural para emprender, en el cierre del programa Emprende en Rural, realizado por el Grupo de Acción Local ASIR en colaboración con CaixaBank.

La primera mesa de debate estaba orientada a “Las Posibilidades del Mundo Rural para el Emprendimiento”.

En ella intervinieron: Marga Guilló Durá (Gerente de AvanzaTour y experta en figuras agroalimentarias de calidad diferenciada), Diego Tomás Espartal (Director de Genion), Hugo Quintanilla Ripoll (Presidente de JOVEMPA Federación y gerente de Señoríos de Relleu), Benjamín Berná García (Técnico de Emprendimiento de CONVEGA) y Javier Sancho Azuar (Director del Área de Emprendimiento del Parque Científico UMH).

Entre otros aspectos, se destacó la importancia de la formación en emprendimiento para lograr resultados exitosos en los proyectos, y el papel de las entidades de apoyo al emprendimiento, las cuales ofrecen una gran variedad de recursos de gran valor para las personas que se estén planteando emprender en el mundo rural.

En la mesa de debate dirigida a “Los Retos del Mundo Rural para el emprendimiento”, participaron: Alicia Sendra de la Ossa (Gerente de Naturalicia), Conchi Pellín González (Socia fundadora de Xiulet Artesanía), Mario Quesada Martínez (Gerente de Weitec), Cristina Mora Rodríguez (Gerente de Finca San Ramón) y Cristina Rodríguez Vicente (Gerente de la Bodega M de Alejandría).

La destacada presencia en la mesa de proyectos dirigidos por mujeres emprendedoras no pasó desapercibida para la audiencia, y traslada la actual realidad del emprendimiento rural, en el que la presencia femenina está en continuo crecimiento.

En esta mesa, los ponentes destacaron la importancia de la pasión que se necesita para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento, ya que son muchos los retos que hay que enfrentar y el esfuerzo que hay que hacer para conseguir ponerlos en marcha.

Además, también se pusieron en valor todas esas habilidades blandas que facilitan el camino del emprendimiento, como la capacidad de resiliencia y de adaptación, el aprendizaje constante, la fortaleza mental o la escucha activa.

Ambas mesas fueron moderadas por Alexandra Marín, experta del CEEI en sostenibilidad e innovación.

Tras las mesas de debate y el café networking en el que, tanto los asistentes al evento, como los participantes de las mesas pudieron intercambiar impresiones y generar sinergias, se hizo entrega de los premios Emprende en Rural, cuatro premios de 1.000 € para cuatro proyectos de emprendimiento rural.

Los premios recayeron en los siguientes proyectos:

  • WEITEC: Empresa dedicada a ofrecer soluciones digitales para la agricultura y las energías renovables, basadas en el uso de drones y de sensores, que está ubicada en las pedanías de Orihuela. Recogió el premio Mario Quesada, CEO de la empresa.
  • Naturalicia: Empresa dedicada a la elaboración de cosmética natural a base de aceites esenciales, cuyos pilares están basados en la economía circular y los principios éticos, ubicada en las pedanías de Elche. Recogió el premio Alicia Sendra, CEO de la empresa.
  • Xiulet Artesanía: Empresa dedicada a la venta y la puesta en valor de la artesanía de Agost, que también ofrece visitas guiadas y paquetes de turismo experiencial en el municipio. Recogieron el premio Conchi Pellín y Beatriz Muñoz, fundadoras de la empresa. Estuvieron acompañadas de Toñi López, agente de desarrollo local y gestora sociocultural de Agost, quien fue un apoyo fundamental en la puesta en marcha del proyecto.
  • Coolife Agency: Agencia de representación de streamerts y de publicidad, especializada en el mundo de los videojuegos, que está ubicada en el municipio de Busot. Recogió el premio Patricia García, CEO de la empresa.

Los encargados de entregar los premios fueron:

Como conclusión de la jornada, se puede decir que el mundo rural representa un entorno propicio para el emprendimiento, siempre que disponga de buena conexión a internet y servicios que mejoren la calidad de vida de los emprendedores, quienes tienen a su disposición diferentes entidades dispuestas a acompañarlos en el exigente camino del emprendimiento.