Elige rural, artesano y de calidad  con Saborigen

Elige rural, artesano y de calidad con Saborigen

Cinco Grupos de Acción Local de la Comunidad Valenciana impulsan este proyecto de promoción del producto agroalimentario

En un mundo cada vez más globalizado, donde los alimentos recorren miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa, recuperar el vínculo con lo local se ha convertido en una necesidad. Los productos de proximidad, kilómetro cero, artesanos y rurales ofrecen una alternativa más sostenible, saludable y justa.

Pero, ¿qué beneficios aportan realmente a nuestro entorno y a nuestra salud y por qué tenemos que trabajar para impulsarlos? Con Saborigen, un proyecto impulsado por los Grupos de Acción Local (GAL) ASIR y Muntanya d’Alacant (Alicante), Rurable y Turia Calderona (Valencia) y Castellón Sur (Castellón) gracias a una inversión de 183.666,17 euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, estamos trabajando precisamente con este objetivo: difundir y visibilizar a los productos, productores y transformadores agroalimentarios de pequeños municipios del mundo rural.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con los productores y transformadores y, gracias a sus experiencias personales y laborales, podemos decir a ciencia cierta que consumir proximidad y artesano es consumir salud y tradición. ¿Por qué lo decimos? Porque un producto cultivado cerca del consumidor apenas recorre kilómetros para llegar a su mesa, reduciendo la huella de carbono y, con ello, ayudando a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, los productores locales cuidan su tierra y la tratan con mimo, promoviendo la agricultura tradicional y conservando la biodiversidad. Este hecho, además, va ligado al uso de menos productos químicos para cuidar los campos, lo que también repercute de forma beneficiosa en el alimento final a consumir.

 

De la tierra a la mesa, fresco y casi sin intermediarios. Así se describe un producto ‘Saborigen’, un producto artesano, rural, próximo y de calidad.

 

Un producto que, a su vez, ayuda contra la tan acusada despoblación de los territorios rurales, ya que ayuda a generar empleo en las zonas de producción y elaboración de los productos. Sin embargo, los productos artesanos, de pequeños productores y transformadores, no cuentan con grandes salidas de mercado. ¿El motivo? Se producen a menor escala, suelen tener precios más elevados y son de temporada. Desde Saborigen estamos trabajando para ayudar a nuestros productores y transformadores a abrirse al mercado y llegar al consumidor final. ¿Cómo lo estamos haciendo? Con un directorio, jornadas de networking y difusión a través de las redes sociales.

La población se está concienciando, cada vez más, de la importancia de consumir productos de proximidad, pero todavía no es suficiente. Consumir kilómetro cero y proximidad es una decisión inteligente que tiene un impacto positivo en nuestro entorno, nuestra salud y nuestra comunidad. Eligiendo rural, artesano y kilómetro cero estamos apoyando una agricultura y ganadería sostenibles, preservando la biodiversidad y fomentando una economía más justa y equitativa.

 

Os animamos a todas y todos a conocer Saborigen, a sus productos y a sus productores a través de las redes sociales oficiales del proyecto. Tenemos presencia en Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube y, allí, podéis conocer y escuchar a nuestros productores y transformadores. ¡Somos Saborigen!