Uvas Cabrera. Conociendo la esencia de nuestro territorio.

Uvas Cabrera. Conociendo la esencia de nuestro territorio.

¿Alguna vez te has parado a pensar en todo lo que un paisaje nos transmite si prestamos atención a nuestros cinco sentidos?

Para las personas que aprecian el mundo rural y su idiosincrasia, es fácil deleitarse mirando los cuidados  bancales de vides que nos rodean, esos que no terminan, y que cuando llevas tu mirada al horizonte se funden con la visión de nuestras sierras mientras se escucha de fondo el sonido de la fauna silvestre.

Y eso fue lo primero que nos impactó cuando visitamos la finca que Uvas Cabrera tiene en Hondón de las Nieves, la cual forma parte de su nuevo proyecto.

Ximo Cabrera, que representa la cuarta generación de una empresa familiar dedicada al cultivo y la comercialización de la uva de la variedad Moscatel de Alejandría, nos abrió las puertas de su casa para que conociéramos de primera mano las peculiaridades de una uva que nos define como territorio.

Y es que la Moscatel de Alejandría consigue su mejor expresión gracias al sol del Mediterráneo y a las características de nuestros suelos.

Según nos explicaba Ximo, esta variedad permite su uso para lo que podríamos llamar “La Triada de la Uva”, pues se utiliza tanto como para uva de mesa, para la vinificación o para la elaboración de pasas.

Al no estar en su temporada de recolección, no pudimos sentir la sensación de sus granos al romper en la boca, pero de lo que no nos privamos fue de degustar un “Ximo Cabrera”, un moscatel seco que vienen elaborando desde 2016.

Es un vino blanco seco, elegante, aromático, untuoso y con cuerpo, que te llena la boca al pasar; perfecto para acompañar un buen arroz a la leña, o una deliciosa carne a la brasa.

También pudimos degustar las uvas pasas de Moscatel de Alejandría, que resultaron el complemento perfecto a los dulces típicos de la zona.

Ahora, con la mirada puesta en su nuevo proyecto, Ximo junto a su hijo pretenden poner en valor y dar a conocer al público las singularidades que hacen a esta uva tan especial y la posicionan como un fiel reflejo de nuestro territorio.

Por nuestra parte, desde el Grupo de Acción Local ASIR, nos encanta poder conocer y trabajar en el desarrollo de iniciativas como esta, en la que se ponen en valor nuestros productos, nuestros paisajes, nuestra cultura y, en definitiva, dan a conocer al mundo todo aquello que nos define como territorio.