El pasado lunes 7 de febrero la Junta Directiva del GAL ASIR aprobó la propuesta de concesión de ayudas LEADER a 14 proyectos tanto públicos como privados. Estos proyectos se desarrollarán en los municipios rurales de Agost, Busot y La Romana junto con las pedanías de Perleta, Puçol, La Baia y Atzavares del Camp d’Elx. A estas ubicaciones se unen las pedanías de El Saladar, El Raiguero y Heredades de Almoradí y las pedanías de Orihuela (salvo la costa). Esta propuesta de ayudas está pendiente de ratificar por la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana.
Estos proyectos corresponden a la convocatoria 2021 de ayudas Leader. Entre los proyectos aprobados 8 de ellos corresponden a proyectos de entidades públicas y 6 son proyectos para la creación y mejora de empresas en el territorio. Los proyectos públicos van dirigidos a la mejora de la eficiencia energética de infraestructuras y la accesibilidad a centros culturales y sociales Además en estas propuestas se incluyen la señalización turística, y nuevos servicios de ocio y cultura para jóvenes y colectivos desfavorecidos. Los proyectos empresariales propuestos están relacionados con el turismo y la restauración, con la creación de nuevas ofertas, nuevos servicios a la población y de actividades de diseño y prototipado.
Desde el GAL ASIR se sigue trabajando para contar en la próxima convocatoria de ayudas 2022 con el número máximo de solicitudes de empresas y emprendedores rurales. La próxima convocatoria se espera será publicada en las próximas semanas. Desde el GAL ASIR se ofrece información y asesoramiento para la solicitud de estas ayudas en el email tecnico@galsurdealicante.es y el teléfono 640 02 89 45.