Impulso al Eco-Distrit Sur de Alicante

Impulso al Eco-Distrit Sur de Alicante

ASIR GAL Sur de Alicante ha constituido una mesa sectorial participada por consumidores, productores agroecológicos, formadores, asociaciones y municipios para impulsar una iniciativa comarcal vinculada con la creación del Eco-Distrit del Sur de Alicante, en la línea de inspiración y de trabajo desarrollado en la red internacional de eco-regiones.

Con la experiencia piloto de la red de mercados agroecológicos locales de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña y La Romana (Vinalopó Mitjà) desarrollados en los últimos meses, se pretende extender el proyecto a todo el territorio GAL Sur Alicante, sirviendo éste de figura jurídica del mismo, aunque abierto a la participación de otras ciudades costeras que serán claves del consumo biorregional.

El proyecto Eco-Distrit Sur de Alicante está inspirado en el trabajo de nuestro amigo, compañero y experto agroecólogo Víctor Gonzálvez Pérez, presidente del GAL Sur Alicante, fallecido a finales de 2018.

BioDistrito

El biodistrito es un área geográfica donde agricultores, ciudadanía, operadores turísticos, asociaciones y administraciones públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo biológico de producción y consumo: cadena corta comercial, grupos de compra, comedores públicos bio, etc.

Se trata de una solución innovadora para promover la cultura de lo agroecológico y el enfoque territorial, que contribuye al desarrollo de la conservación de los recursos, el respeto del medio ambiente, la puesta en valor de las diferencias locales y, por lo tanto, a la calidad de la vida.

En particular, los bio-distritos permiten promover el modelo biológico en el marco de un desarrollo rural ético, justo y solidario, valorizando los productos naturales y típicos junto a su territorio de origen, contribuyendo a un desarrollo económico y turístico basado en el respeto y la promoción de los recursos locales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.