El pasado 30 de junio de 2021 los Grupos de Acción Local ASIR, Rural Muntanya d’Alacant, Rurable y Castellón Sur 14-20 firmamos un convenio de cooperación con el fin de promover el emprendimiento rural en nuestros territorios.
Este proyecto recibirá la denominación de Red Valenciana Rural de Emprendimiento: CRE- A RURAL, y los GALs han acordado designar al Grupo de Acción Local Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural – ASIR como socio coordinador del proyecto.
Esta iniciativa de cooperación responde a la necesidad de revertir la tendencia socio económica de los territorios rurales de la Comunidad Valenciana (despoblación, envejecimiento, elevada tasa de desempleo, pérdida de actividad, escaso dinamismo empresarial, etc.), agravada en la fase de pandemia mundial, fomentando iniciativas de forma conjunta para elevar el atractivo de la zona para atraer y retener a la población, así como para generar un ecosistema emprendedor que dinamice la economía rural.
Entre las actuaciones que se plantean en este proyecto se encuentra un programa de mentorización de 15 empresas y emprendedores del territorio, y un estudio de diferentes factores claves para conocer el poder de atracción de emprendimiento rural y que será realizado por 4 universidades de la Comunidad Valenciana. Estos estudios conformarán la herramienta de autoevaluación que estará disponible para que los diferentes municipios conozcan su potencial atrayente.