Gran participación en la elaboración de la próxima Estrategia de Desarrollo Rural.

Gran participación en la elaboración de la próxima Estrategia de Desarrollo Rural.

La participación de la ciudadanía, los agentes sociales y los agentes locales del territorio en las sesiones realizadas para la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER 2023-2027 del Grupo de Acción Local ASIR, ha sido amplia y diversa.

Más de 60 personas representantes del sector público, empresarial y social han participado en las sesiones de debate que la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural – ASiR ha realizado esta semana en las localidades de Hondón de las Nieves, Las Bayas de Elche y Agost.

Estas jornadas tuvieron como objetivo diseñar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el periodo 2023-2027, buscando un desarrollo sostenible acorde a las necesidades y retos a los que se enfrenta nuestro medio rural. Bajo la metodología LEADER, se trabajó en el plan director que marcará las líneas de actuación en el territorio mediante un proceso de consulta pública.

Durante las jornadas, se llevaron a cabo dinámicas y técnicas de participación que permitieron identificar las oportunidades y necesidades locales desde las diferentes perspectivas y experiencias profesionales de los participantes. Multitud de recursos y valores del territorio fueron reseñados por los participantes como elementos a incluir en la nueva estrategia. También se deliberó sobre las principales necesidades y posibles acciones, programas y soluciones que desde el Grupo de Acción Local tendrá que considerar para incluir en su programación o bien negociar con otras entidades y administraciones competentes en la materia.

Hasta el momento, se han realizado tres sesiones participativas con gran éxito. Sin embargo, el proceso participativo aún no ha concluido, ya que queda abierta una consulta online para la población en general y una jornada final de validación agendada para el próximo 27 de julio de 2023.

El Grupo de Acción Local ASIR agradece la participación y el compromiso de todas las personas y entidades, así como la difusión de este proceso participativo fundamental para abordar los desafíos y mejorar la calidad de vida del territorio.