GAL ASIR participó el la asamblea de REDR que tuvo lugar en Sevilla el pasado día 10 de mayo, y en la jornada posterior en la que se analizaron los avances logrados a lo largo de estos años en el mundo rural a través del trabajo realizado por los GAL, y se presentaron diferentes proyectos de cooperación y cinco proyectos LEADER relacionados con el uso sostenible del agua.
Intervenciones Institucionales
Más de 200 personas relacionadas con los Grupos de Acción Local a nivel nacional se dieron cita la pasada semana en Sevilla para participar en las jornadas REDR Sin Pueblos no hay Futuro [II].
En el inicio de la jornada se puso de manifiesto la importancia del trabajo que se está realizando en el mundo rural en la mejora de aspectos como el transporte, la vivienda, la sanidad, la retención del talento o las intercomunicaciones entre territorios, que inciden de forma directa en la calidad de vida de los habitantes rurales.
Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, señaló la importancia de que las consejerías y otras instituciones relacionadas con la ejecución de los planes de desarrollo rural, se pongan las pilas en lo referente al cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha del nuevo periodo LEADER 23-27, ya que los retrasos de las diferentes Comunidades Autónomas tendrían efectos en la llegada de fondos europeos a nivel nacional.
Por su parte, Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, puso de manifiesto la necesidad de crear grandes consensos en lo referente al desarrollo rural para poder trabajar con una mirada larga sobre el futuro del mundo rural.
También destacó el éxito del programa Campus Rural, a través del cual estudiantes universitarios pueden hacer prácticas en entornos rurales con problemas de despoblación. En este sentido, se comprometió a la creación de un marco de colaboración entre los centros de innovación territorial y los GAL.
La intervención de Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, fue en formato online. Isabel puso de manifiesto la importancia de los Grupos de Acción Local como agentes de dinamización del territorio, ya que han logrado una gran permeabilidad en las poblaciones rurales a través del trabajo desarrollado durante estos años.
Por este motivo, destacó la idoneidad de explorar otros horizontes más allá de la PAC, que permitan la inclusión de otros programas de emprendimiento, de carácter social, medioambientales o turísticos, para complementar el trabajo realizado por los GAL en las zonas rurales. Con una estrategia multifondo podría amplificarse en gran medida los resultados obtenidos por los Grupos de Acción Local.
Respecto a las herramientas de financiación del trabajo del GAL, Isabel también hizo hincapié en la posibilidad que tienen los grupos de presentar proyectos a las convocatorias dirigidas a la cooperación para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos, la cual está a punto de resolverse este año por una cuantía de 75 millones de €, y adelantó que habrá una próxima convocatoria en 2025 con 45 millones de € disponibles.
Otra convocatoria interesante para los grupos que se abrirá en breve es la de servicios de asesoramiento digital para el apoyo a la innovación.
Por su parte, José Antonio Santiso, Presidente del GAL Mariñas-Betanzos (Galicia), puso de manifiesto la importancia de sacar la gestión de los GAL del enfrentamiento político, y describió como una gobernanza multinivel y los acuerdos que tiene el GAL tanto con instituciones universitarias como con empresas privadas, les permiten mantener una estructura de técnicos especializados en diferentes campos, siendo clave la financiación que proviene tanto de la Comunidad Autónoma como de las Diputaciones.
Presentación de proyectos
Tras las intervenciones institucionales se dio paso a la presentación de diferentes proyectos de cooperación que los GAL han puesto en marcha.
Nuestra compañera Cristina Herrair (GAL RURABLE) presentó el proyecto en el que GAL ASIR, como grupo coordinador, trabaja con otros cuatro grupos más de la Comunidad Valenciana para la Promoción y Valorización del Producto Agroalimentario Local, con el objetivo de poner en valor a los productores y productos locales y conectarlos con el territorio.
Por otro lado, en el apartado de proyectos vinculados con la Agenda 2030 y el ODS 6, Elisabet Parres, técnico de GAL ASIR, presentó el proyecto LEADER promovido y ejecutado por la Comunidad de Riegos de Levante con el que se instalaron tres puntos de monitorización ambiental en el Parque Natural del Hondo para el control de los humedales, con los que se controlan parámetros físico-químicos como el nivel, la temperatura y la conductividad del agua.
Estos datos están disponibles a tiempo real y permiten tomar mejores decisiones sobre la gestión hídrica del parque, evitar crecidas y controlar epidemias o la proliferación de especies invasoras. Además, los datos son volcados al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.
Fin de la jornada
La jornada finalizó con el reconocimiento de REDR al trabajo realizado por los grupos, y el compromiso de seguir acompañando y apoyando la labor de los GAL a nivel nacional.