Casi con toda seguridad si viajas por España y quieres comprar algún llavero, un colgante o un pin como recuerdo de tu visita o para regalar a algún amigo o familiar es muy probable que se haya elaborado en La Torre de les Maçanes, un pueblo rural del interior de Alicante de 800 personas.
Y es que una de las empresas de este municipio, Samuel Espí es la que se encarga de elaborar casi todos los artículos de sourvenirs turísticos de España.
En temporada alta (previo a Semana Santa y las vacaciones de verano) pueden llegar a fabricar más de 50.000 llaveros al mes, tal y como indica Pilar Espí, la responsable de la empresa, quien añade que son de las pocas empresas nacionales que hacen todo el proceso en sus instalaciones.
“Aquí lo hacemos todo: desde el diseño de lo que nos pide el cliente hasta el grabado, el molde, también lo pulimos hacemos el esmaltado, lo pintamos o imprimimos…”, relata Pilar Espí mientras nos enseña las diferentes áreas de la empresa y los diferentes profesionales que hay en cada una de ellas cuidando hasta el más mínimo detalle.
Así, en esta visita a las instalaciones hemos podido viajar por España y descubriendo los motivos más singulares de cada zona que, a buen seguro, podremos ver cuando visitemos las zonas más turísticas del país.
Pero el souvenir turístico no es el único producto que elaboran en Samuel Espí sino que también hacen artículos para fiestas y entidades festeras, organismos oficiales, deportes y merchandising para empresas con productos que van desde monedas, colgantes, trofeos y medallas deportivas hasta artículos para equipos como el Valencia Club de Fútbol ya que Samuel Espí tiene la licencia del club y son los únicos que pueden hacer los llaveros y pins del club ‘che’.
Por cierto, que en esta empresa seguro que son fieles seguidores del conjunto valencianista porque la marcha del equipo se refleja en las ventas. Así, los años de buenas temporadas, títulos o aniversarios… tienen una estrecha vinculación con las ventas y el aumento de pedidos.
De los inicios a las nuevas generaciones
La empresa la fundó Samuel Espí en el año 1993 y 20 años más tarde coincidiendo con su jubilación toman el relevo sus tres hijas: Almudena, Carolina y Pilar que se encargan de ampliar el catálogo productivo, introducir novedades, aplicar procesos innovadores y sortear con éxito las crisis de 2008 y la complicada situación derivada del COVID.
“Mi padre solo trabajaba el llavero y pin y solo hacía el esmalte, no trabajaba con otros materiales”. Sin embargo, nosotras a raíz de la crisis de 2008 dimos un cambio a la empresa y decidimos dar un paso más allá con la personalización de productos a través de las nuevas tecnologías y hacerlos a demanda del cliente. De esta forma, continúa Pilar Espí, elaboramos productos de todo tipo y combinamos la esmaltación, baños, etiqueta, la grabación por UVI y láser; entre otros.
Un paso más con las Ayudas LEADER
En la actualidad, desde la empresa están valorando la posibilidad de ampliar maquinaria y beneficiarse de las ayudas LEADER que permiten subvencionar este tipo de inversiones hasta en un 30% para aquellas empresas en activo que formen parte del territorio del Grupo de Acción Local (GAL) del sur de Alicante como es el caso de La Torre de les Maçanes.
Pilar Espí asegura que «nunca nos han ayudado en nada” así que el hecho de que existan estas ayudas nos parece fantástico y estamos muy agradecidas”. La inversión, asegura Pilar, la tenemos que hacer porque es una maquinaria que queremos comprar así que si para eso existen unas ayudas y existe la posibilidad de que nos concedan un 30% a fondo perdido hasta un máximo de 21.000 euros, “para nosotras es mucho”.