¿Qué medio rural queremos para el futuro? Resultados de la encuesta REDR y ELARD

¿Qué medio rural queremos para el futuro? Resultados de la encuesta REDR y ELARD


El medio rural europeo necesita mejores servicios de proximidad, mayores oportunidades laborales y una evolución de la metodología LEADER. Éstas son las conclusiones de la macroencuesta ¿Qué medio rural quieres? de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Red Europea de Grupos LEADER (ELARD).

La iniciativa, traducida a 21 idiomas y ejecutada entre los meses de mayo y agosto, pretende reflexionar, actuar y definir cómo LEADER puede mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y sus habitantes en un futuro próximo.

Con una muestra de 3.436 respuestas, de 26 países, de las cuales el 59% no proviene de un Grupo de Acción Local, el estudio concluye que simplificar los procedimientos burocráticos y dotar a los GAL de una mayor capacidad de revitalización social y económica es la forma más importante de mejorar el resultado LEADER.

Asimismo, el 83% considera las oportunidades laborales y el empleo decente, así como la accesibilidad a los servicios (salud y cuidado, educación, servicios de atención a personas mayores y dependientes, conectividad y vivienda asequible) son algunas de las principales necesidades de las zonas rurales, según la encuesta de REDR.

Los GAL de Alicante, a través del proyecto Economías Locales de Emprendimiento – ELE, estamos trabajando para generar instrumentos de apoyo para la toma de decisiones políticas que ayuden a mejorar las infraestructuras, servicios y recursos de los municipios y a generar una oferta rural alternativa para atraer y fijar población, especialmente profesional y emprendedora.

Podéis acceder al informe completo de la encuesta (en inglés) y a un resumen en castellano con las principales conclusiones.

Quin medi rural volem per al futur? Resultats de l’enquesta REDR i ELARD

El medi rural europeu necessita millors serveis de proximitat, majors oportunitats laborals i una evolució de la metodologia LEADER. Aquestes són les conclusions de la macroenquesta Quin medi rural vols? de la  Xarxa Espanyola de Desenvolupament Rural (REDR) i la Xarxa Europea de Grups LEADER (ELARD).

La iniciativa, traduïda a 21 idiomes i executada entre els mesos de maig i agost, pretén reflexionar, actuar i definir com l’enfocament LEADER pot millorar la qualitat de vida de les zones rurals i els seus habitants en un futur pròxim.

Amb una mostra de 3.436 respostes, de 26 països, de les quals el 59% no prové d’un Grup d’Acció Local, l’estudi conclou que simplificar els procediments burocràtics i dotar als GAL d’una major capacitat de revitalització social i econòmica és la forma més important de millorar el resultat LEADER.

Així mateix, les personas enquestades consideren, majoritariament, que les oportunitats laborals i l’ocupació decent, a més de l’accessibilitat als serveis (salut i cura, educació, serveis d’atenció a persones majors i dependents, connectivitat i habitatge assequible), són algunes de les principals necessitats de les zones rurals, segons REDR.

Els GAL d’Alacant, a través del projecte Ecosistemes Locals d’Emprenedoria – ELE, de FADIT, treballem per a generar instruments de suport per a la presa de decisions polítiques que ajuden a millorar les infraestructures, els serveis i els recursos dels municipis i a generar una oferta rural alternativa per a atraure i fixar població, especialment professional i emprenedora.

Podeu accedir a l’informe complet de l’enquesta (en anglés) i a un resum en castellà amb les principals conclusions.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.