Los Grupos de Acción Local de la Comunidad Valenciana ponen en marcha un proyecto para la Promoción y Valorización del Producto Agroalimentario Local.

Los Grupos de Acción Local de la Comunidad Valenciana ponen en marcha un proyecto para la Promoción y Valorización del Producto Agroalimentario Local.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la identidad y visualizar al sector primario de las áreas rurales a través de la promoción de sus productos agroalimentarios locales.

En un esfuerzo conjunto por visualizar y valorizar los productos agroalimentarios locales en los territorios rurales de la Comunidad Valenciana, cinco Grupos de Acción Local (GAL) han unido fuerzas para lanzar este proyecto de Cooperación LEADER.

Los grupos socios en esta iniciativa son: GAL Castellón Sur 14-20, GAL Turia Calderona, GAL Rurable, GAL Rural Muntanya d’Alacant y GAL Asir, que aglutinan a un total de 155 municipios rurales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

El proyecto, denominado “Promoción y Valorización del producto agroalimentario local”, se enmarca dentro del programa LEADER, en la línea de ayudas prevista para proyectos de cooperación entre diferentes GAL.

FASE PREPARATORIA

Durante la fase preparatoria del proyecto, que se inició en abril de 2023, se ha realizado un diagnóstico de los territorios de los cinco GAL, los cuales comparten problemáticas comunes derivadas del proceso de despoblación, como son: el envejecimiento y la falta de relevo generacional, la elevada tasa de desempleo, la pérdida de rentabilidad de la actividad agraria en particular y de la actividad económica en general, el escaso emprendimiento y la ausencia de formación para el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El sector primario, por tradición, ha constituido el eje económico central sobre el cual se ha basado el desarrollo de las zonas rurales, ya que contribuye a la creación de empleo, así como al mantenimiento de las tradiciones y al uso sostenible de los recursos naturales. Por ello, se requiere focalizar las acciones en el apoyo y promoción del sector agroalimentario local, puesto que los productores agroalimentarios se posicionan en el centro de la economía local rural.

La falta de conocimiento, de visibilidad y de promoción del valor añadido que aportan los productores y la calidad de los productos agroalimentarios de los territorios de actuación, son la base de la justificación del proyecto.

Con este objetivo se han diseñado una serie de acciones para dar visibilidad a los pequeños productores agroalimentarios en los circuitos cortos, convirtiéndolos en una seña de identidad de los territorios rurales con el fin de garantizar su supervivencia.

FASE DE EJECUCIÓN

Durante esta fase se realizará el trabajo de campo con el objetivo inicial de identificar a los productores agroalimentarios locales y otros agentes clave de cada territorio GAL.

Con esta información se creará un directorio en el que queden recogidos todos aquellos productores y agentes agroalimentarios que estén interesados, de forma que puedan ser fácilmente localizados por aquellas personas que busquen adquirir producto local, incentivando así la promoción de los canales cortos de comercialización.

De forma paralela, se han programado diferentes acciones de promoción y difusión tanto de productores como de los propios productos en sí, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del consumo de los productos agroalimentarios locales, promoviendo así el consumo responsable y sostenible.

Se espera que el proyecto no solo beneficie a los productores locales, sino que también dinamice el sector gastronómico y turístico al resaltar la riqueza gastronómica de cada territorio. Para ello, tendrá lugar un evento específico en cada uno de los territorios participantes.

Este proyecto de cooperación representa un paso significativo hacia la consolidación de una red que busca el desarrollo integral de los territorios rurales de la Comunidad Valenciana. En este sentido se espera que, a medida que avance el proyecto, se generen impactos positivos tanto en la economía local como en la preservación de las tradiciones y la cultura agrícola de la región.

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