La importancia del paisaje en la arquitectura rural

La importancia del paisaje en la arquitectura rural

El paisaje, su entorno y la identidad de la vivienda es muy vinculante a la hora de poner en marcha un proyecto de arquitectura en el medio rural. Así nos lo relata Mayka Mira, del estudio de arquitectura MAM Estudio ubicado en Hondón de los Frailes que tiene una amplia experiencia como arquitecta (edificaciones, obra nueva, reformas, diseño, decoración de interiores…) y como arquitecta técnica (direcciones de obra, escrituras, temas legales, administrativos y burocráticos…) en la provincia de Alicante.

Se define como una arquitecta rural que entiende a la perfección al cliente que vive en la zona. Buscan cosas diferentes a los proyectos que se pueden llevar a cabo en la ciudad porque en muchas ocasiones el propio territorio son los pilares sobre los que se basa la actuación. 

“El entorno, la orientación, mantener la identidad de la casa tradicional de pueblo, conservar muros originales, vigas… el cariño que se tiene al lugar en el medio rural es difícil de encontrar en otras partes”, apunta Mayka Mira quien añade que “las vistas y el paisaje es tan importante que marca la disposición de la futura casa”.

En cuanto a las tendencias de la arquitectura, Mira apunta que se apuesta por “casas minimalistas, rectas, con volúmenes en dos alturas” pero también hay personas que prefieren una “fusión de rústico y moderno con muros de piedra vista con grandes ventanales, cristal, barandillas de hierro…”. Además, en todos los casos se opta por una apertura hacia el exterior para integrarlo todo: así el exterior forma parte del interior y al contrario con el fin de que no existan bloques de separación y que el jardín forme parte de la casa o que la forma de la casa esté dentro del jardín.

Una de las ventajas del estudio es que al ser tanto arquitecta como arquitecta técnica puede resolver cualquier cuestión y desarrollar una amplitud de trabajos desde proyectos, reformas y obras nuevas hasta la propia burocracia a la hora de resolver las cuestiones necesarias para poner en marcha cualquier obra o proyecto.

“Tener la experiencia de la parte técnica y la de diseño nos permite marcar la diferencia y poder resolver cualquier necesidad que tenga el cliente por pequeña que sea ya que nos permite hacer desde trabajos menores hasta grandes obras”, precisa Mayka Mira quien añade que la normativa cambia mucho cuando se trabaja en suelo urbano, que es más flexible, frente al suelo rústico que está más protegido y, por tanto, es importante conocer el terreno y los trámites que hay que llevar a cabo.

Además, en el caso de los negocios esos proyectos de arquitectura podrían beneficiarse de las Ayudas LEADER para la creación o mejora de empresas rurales.