Torremanzanas forma parte del calendario REDR 2024

Torremanzanas forma parte del calendario REDR 2024

Como cada año, La Red Española de Desarrollo Rural elabora su calendario anual en el que se pone en valor los diferentes aspectos relacionados con nuestros municipios rurales.

El calendario de 2024 está dirigido a las Fiestas Patronales, y desde GAL ASIR quisimos poner nuestro granito de arena presentando la candidatura de la festividad de “El ritual del Pa Beneit de La Torre De Les Maçanes”.

En este sentido, la Comunidad Valenciana queda representada en el mes de febrero con una fotografía de las “clavariesses” portando el “pa beneit”.

HISTORIA DE LA TRADICIÓN DEL PA BENEIT

Según la tradición en 1658 ‘Sant Gregori’ libraba a la Torre de les Maçanes, en la población alicantina de Torremanzanas, de una plaga de langostas. El 9 de mayo, fiesta del patrón, San Gregorio de Ostia, se celebra este ritual ancestral.

Las «clavariesses» -doncellas del municipio- desfilan ataviadas con los trajes típicos con un pan quemado de unos cinco kilos en la cabeza y otros ornamentos en este emblemático y singular acto que ha llegado hasta nuestros tiempos cristianizado. Cada mujer es acompañada de un «llumener» -un pretendiente o familiar-, para llevar el pan místico hasta la Iglesia de Santa Ana.

Allí, tras la misa, es repartido tras su bendición para, según la tradición, invocar la salud y la fertilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.