Naturalicia, cosmética orgánica de alta calidad hecha en Las Bayas

Naturalicia, cosmética orgánica de alta calidad hecha en Las Bayas

AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

La pasión de Alicia Sendra por los aceites esenciales la llevó a abrir su propio laboratorio de biocosmética

Alicia Sendra nos muestra algunos de sus productos

Naturalicia es el proyecto de Alicia Sendra, una mujer que cambió su trabajo de directiva en un gran hotel por la elaboración profesional de cosmética orgánica.

Aplica la sostenibilidad en todos sus procesos, desde las materias primas hasta el embalaje, que es cien por cien reciclable.

Su filosofía rural la llevó a establecerse en las Bayas, una pedanía de Elche.

Aceites Esenciales naturales

PREGUNTA: Alicia, después de estar años en un cargo directivo de un gran hotel, decides iniciar Naturalicia. ¿Cómo surge la idea de dedicarte a la cosmética natural?

RESPUESTA: En el año 2011 me quedé sin trabajo. Efectivamente había estado muchos años en un hotel dirigiendo el área de recepción y atención al cliente. Después de tanto tiempo en hostelería vi el cierre del establecimiento como una oportunidad de cambio.

Exactamente no sabía qué hacer, solo sabía que siempre me había gustado todo lo relacionado con lo natural. Entonces me formé en aromaterapia y aceites esenciales y se me abrió un mundo nuevo. Entre los muchísimos talleres que realicé, uno de cosmética me hizo clic, porque comprobé que podía combinar mis conocimientos en aceites esenciales con el mundo de las cremas. Al poco tiempo empecé a elaborar cosmética natural.

Estoy en un grupo de consumo y, aparte de familiares y amigos, los miembros de ese grupo fueron mis primeros clientes. Comprobé que mi cosmética gustaba porque repetían, así que me puse en marcha.

P: ¿Cuándo das el paso y montas tu propio laboratorio?

R: Fue en 2019 y gracias a las ayudas LEADER. Decidí establecerme en Las Bayas siguiendo también mi filosofía natural. En ese momento me movía sobre todo en mercadillos ecológicos, como el de Elche, así que tenía todo el sentido hacer el laboratorio aquí. Precisamente, fue un compañero de ese mercado quien me habló del GAL ASIR y me puse en contacto con ellos.

Gracias a su ayuda pude construir mi laboratorio y contratar a un químico para el desarrollo de los dosieres de seguridad que me ayudarían a cumplir con la normativa europea. En estos momentos tenemos 23 fórmulas propias. Para calificar la calidad de mi producto, formo parte de SPG Servicios Participativos de Garantía, una certificación de ámbito mundial que otorgan los mismos consumidores y productores.

Obrador de Naturalicia

P: ¿Cuántas personas forman parte de Naturalicia?

R: Ahora mismo somos dos. Por un lado estoy yo, que me encargo de las formulaciones y de las líneas de negocio, y por otro está la diseñadora, que se ocupa de la parte más visual, desde las etiquetas hasta el diseño web y la gestión de las redes sociales.

ODS 5.5: La formación y el conocimiento en aceites esenciales han llevado a Alicia a dirigir su propio laboratorio de cosmética natural

P: ¿En qué momento está tu emprendimiento?

R: Llevamos mucho camino recorrido y el producto está bastante definido, tanto la formulación como el packaging. Aún así, al trabajar con una dinámica de mejora constante, siempre estamos abiertas a incorporar posibles cambios. Ahora lo que necesitamos es vender. Estamos muy focalizadas en hacer comunidad y en aumentar nuestra cuota de mercado.

En estos momentos hemos empezado a hacer fermentos en casa, como kombucha y chucrut. En realidad está todo conectado, especialmente debido a la existencia del eje intestino-cerebro, que hace que la salud de la piel empiece en el cuidado de nuestro interior.

Gama de champús sólidos de Naturalicia

P: ¿Quién es vuestro público objetivo y cómo llegáis a él?

R: Principalmente nuestros clientes son personas que entienden la importancia de la sostenibilidad, de la economía circular y que valoran lo local. Nos cuesta muchísimo llegar a él, aunque lo encontramos a través de la participación en ferias artesanales o mercados ecológicos.

Luego está la venta a través de la web. Ahora vender online es una lotería porque hay que invertir mucho dinero en publicidad. El kit digital lo hemos destinado a posicionamiento SEO, pero de momento las ventas online son muy pequeñas.

ODS 12.5: La idea de sostenibilidad está muy presente en todo el proyecto. Prioriza la materia prima de proximidad y los embalajes reciclables

P: Respecto a las materias primas que usáis, ¿se pueden conseguir de cercanía? ¿Cómo es de importante la sostenibilidad en este aspecto?

R: La idea es consumir lo más local posible pero no siempre lo conseguimos porque en Naturalicia prima la calidad, que es lo que marca la diferencia. En cuanto a los aceites esenciales cada vez hay más demanda y esto está repercutiendo en su pureza.

El aceite de oliva que uso es de Andalucía y el de granada también es nacional. Nos preocupa mucho la sostenibilidad, por eso nuestros embalajes y packaging son 100% reciclables, alineados con la idea de cero residuos.

Etiquetas de papel reciclado

P: ¿Has encontrado algún inconveniente en tu día a día relacionado con el hecho de estar ubicada en el mundo rural?

R: A mí todo lo rural me encanta, mi casa está en Alicante y voy y vengo todos los días pero no me importa porque aquí hay mucha tranquilidad, más cercanía y más contacto con la gente. Se establecen más relaciones. En mi caso el hándicap ha estado en las comunicaciones, en concreto con líneas de teléfono, ya que no suele haber mucha cobertura. Para suplirlo contraté una línea de fibra de Internet y la línea móvil funciona con wifi.

ODS 5.5 Detrás de Naturalicia hay dos mujeres, su CEO y la diseñadora, que se ocupa de la imagen de marca y la comunicación digital.

P: ¿Tienes relación con emprendedores y emprendedoras de la zona?

R: En el mundo rural existen un gran número de personas con pequeños proyectos de emprendimiento. Cada cierto tiempo vamos teniendo reuniones gracias a organizaciones como GAL Sur de Alicante o CEEI Elche.

Este año Naturalicia ha ganado uno de los Premios del Programa Emprende En Rural organizado por GAL ASIR.

P: ¿Qué le dirías a una persona que como tú quiere trasladarse a vivir y emprender en un municipio rural?

R: Lo más importante que hay que hacer es confiar. Emprender es un camino de crecimiento personal y si no tienes seguridad en ti difícilmente tu proyecto va a ser confiable.