Finca San Ramón, experiencias turísticas en una casa histórica del Campo de Elche

Finca San Ramón, experiencias turísticas en una casa histórica del Campo de Elche

AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Cristina Mora, gerente de Finca San Ramón: “Buscar un buen asesoramiento en temas legales es muy importante a la hora de emprender en un entorno rural”

Vista de la Torre de San Ramón (Finca San Ramón)

En Finca San Ramón organizan eventos y experiencias turísticas relacionadas con la tradición del Campo de Elche. 

La gestión está en manos de descendientes de los fundadores de la casa, logrando así trasladar al visitante la esencia de esta construcción patrimonial. 

Hablamos con Cristina Mora, Gerente de Finca San Ramón, que nos cuenta cuánto han pesado aspectos como la conservación del patrimonio y la recuperación de las tradiciones a la hora de desarrollar el modelo de negocio.

Jardines de Finca San Ramón y edificación tradiciones (La Hera)

PREGUNTA: El sector de los eventos se ha profesionalizado hasta el punto de ofrecer servicios muy específicos. ¿Cuál es la diferenciación de Finca San Ramón? 

RESPUESTA: Partiendo de la base del enclave, hablamos de un lugar único en el Campo de Elche por los huertos tradicionales que nos rodean, los jardines mediterráneos y la arquitectura de una casa de finales del s. XIX que se conserva de origen. 

Además en la finca San Ramón hemos tenido claro desde el primer día hacia dónde queríamos dirigirnos. 

Eso pasa por planificar estratégicamente cada uno de los pasos que damos a nivel interno, como la definición de objetivos y la  propia estructura de la empresa. Hemos ido creciendo en personal y definiendo sus funciones y roles. Y todo con el objetivo de dar un servicio de excelencia, que es por lo que nuestros clientes nos contratan.  

ODS 8.3 y 8.9: Los valores de empresa de Finca San Ramón son la sostenibilidad, la conservación del patrimonio y la recuperación de las tradiciones.

P: También habéis desarrollado una serie de experiencias sostenibles. ¿Qué os impulsó a llevarlas adelante? 

R: En esa planificación estratégica llegamos a la conclusión de que no queríamos ser solo una finca de eventos y decidimos lanzar una segunda línea de negocio alineada con los valores de la empresa que son la sostenibilidad, la conservación del patrimonio arquitectónico y natural y el respeto y recuperación de nuestras tradiciones. 

De ahí la puesta en marcha de experiencias turísticas sostenibles que se viven en la propia finca y que permiten al turista disfrutar en primera persona de algo tan especial como la creación de velas aromáticas, de aceites esenciales o de licores elaborados con hierbas de nuestros huertos, la elaboración de recetas tradicionales o participar en catas de diferentes productos. 

Todo eso en una casa que forma parte del patrimonio del Campo de Elche. 

P: Como has indicado, Finca San Ramón o l´Hort de Peral es un edificio  patrimonial del Camp d’Elx. Esto añade un plus a la experiencia.

R: Totalmente, de hecho contamos con una experiencia en sí misma que se denomina ‘Historia viva del Camp d’Elx’ donde hacemos un recorrido por la finca, por sus huertos, vemos el sistema tradicional de regadío, entramos en diferentes estancias de la casa y explicamos la historia de la familia y su relación con el  pueblo ilicitano, que es preciosa. 

Jardines y huertos de Finca San Ramón

P: ¿Qué os motivó a emprender en este sector? 

R: Sin lugar a dudas, la conservación del patrimonio. Gracias al esfuerzo de sus actuales propietarios, Ramón Peral y Mª Dolores Orts, la casa se conserva tal cual se construyó. 

Ramón heredó la casa de sus padres y desde entonces ha sido para él un tesoro que había que conservar tal y como él recordaba, porque aquí han tenido lugar los momentos más felices de su vida. 

A día de hoy sus hijos continuamos su legado con la empresa Finca San Ramón. 

P: ¿Estáis en el Camp d’Elx, es difícil trabajar vuestro sector  en un lugar rural? 

R: Un porcentaje muy elevado de las fincas de eventos se enmarcan en el entorno rural. En cuanto a la gestión interna, conlleva más dificultades que una empresa de un entorno urbano. En cambio, si hablamos de las ventajas, podría añadir muchas, sólo hay que venir y comprobar lo que significa pasar una hora trabajando al aire libre rodeados de naturaleza. 

Los máximos inconvenientes han estado relacionados con la parte burocrática de las licencias y documentación necesaria de la actividad, que es más estricta aquí que en la ciudad. 

ODS 8: En el mundo globalizado en el que vivimos a velocidades vertiginosas volvemos a valorar y buscar lo de siempre, las cosas hechas a mano.

P: ¿Has observado si en los últimos tiempos hay más  emprendimiento relacionado con la recuperación de las  tradiciones? 

R: La tradición siempre ha estado ahí, lo que ocurre es que las empresas con sus productos y servicios evolucionan. Pero todo es cíclico. 

Ahora, en el mundo globalizado en el que vivimos de velocidades vertiginosas, de cambios constantes, volvemos a valorar y buscar lo de siempre, las cosas hechas a mano, como una cesta de esparto, o el puchero de nuestras abuelas, cocinado a fuego lento y con productos de cercanía, o las frutas y verduras de nuestros huertos en la Finca San Ramón. Es un ciclo sostenible.  

Paredes originales de las edificaciones de Finca San Ramón (El Huerto)

DESTADO 8.8: Las medidas conciliadoras redundan siempre en beneficios para la empresa y el equipo de trabajo.

P: ¿Emprender en un lugar pequeño es más fácil para la  conciliación? 

R: Ofrecer medidas conciliadoras a la plantilla siempre redunda en beneficios para la empresa y los trabajadores. Hay que analizar cada caso y buscar las medidas adecuadas para cada persona respetando siempre el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y personal. 

P: ¿Cómo conociste la iniciativa de Gal Sur de Alicante? ¿En qué te ha ayudado? 

R: El primer año fue uno de los técnicos quien se puso en contacto con nosotros y nos explicó las ventajas de las ayudas. 

Nos han ayudado a poner en marcha proyectos que sin las ayudas no habría sido posible desde el punto de vista económico. Son un gran impulso para las empresas que comienzan su andadura en entornos rurales como nosotros. 

DESTACADO ODS 8: Iniciativas como la agrupación GAL Asir son un gran impulso para las empresas que comienzan su andadura en entornos rurales.

P: ¿Cómo son las relaciones con otros nuevos emprendedores y emprendedoras? 

R: Siempre han sido muy buenas, abiertas a cualquier sinergia que pueda surgir que nos beneficie mutuamente. Se han realizado jornadas en la finca con emprendedores y emprendedoras de diversos sectores y en el momento del networking surgen oportunidades de colaboración. 

Evento anual organizado por Finca San Ramón

P: ¿Qué dirías a una persona que quiere  trasladarse a vivir y emprender en un municipio rural? 

R: En primer lugar, que busque asesoramiento. Existen muchas entidades y  organismos que se dedican a ofrecer apoyo a los emprendedores en su fase inicial. 

En segundo término, que analice muy bien su plan de negocio y el aspecto financiero. La formación es muy importante, si no se tienen las competencias necesarias para dar impulso a su negocio es imprescindible formarse y, lo más importante, el aspecto legal. 

Antes de invertir que se informe en su ayuntamiento de cuáles son los requisitos legales a los que tiene que hacer frente. En ocasiones hay poblaciones que cuentan con  restricciones que hacen prácticamente imposible el desarrollo y puesta en marcha de una empresa. Este punto es clave. 

Tras todo esto ¡mucho ánimo, ilusión y pasión, mucha pasión por ese proyecto!