AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE
Esta start-up ofrece soluciones basadas en la Inteligencia Artificial a pequeños y medianos agricultores para optimizar sus cultivos
Drones utilizados por WEITEC para la revisión de cultivos
Weitec es una empresa innovadora que nació con la idea de ofrecer agricultura de precisión a pequeñas y medianas explotaciones.
Con drones y sensores monitorizan las tierras y hacen recomendaciones de uso de los cultivos. Hasta ahora esto solo estaba al alcance de las grandes empresas agroalimentarias.
Detrás de este proyecto innovador está Mario Quesada.
Mario Quesada, CEO de la empresa
PREGUNTA: Mario, Weitec ponéis al servicio del sector agrario soluciones basadas en la innovación y la tecnología para una mejor optimización, ¿cuáles son esas soluciones?
RESPUESTA: Llevamos dos años trabajando con la administración y diferentes empresas para poder pilotar drones en remoto capaces de captar, por ejemplo, los niveles de estrés hídrico de la plantación o el porcentaje de la clorofila, que nos da pistas de la salud de los cultivos, incluso podemos avisar de posibles plagas. Se trata de servicios innovadores y costosos que hoy por hoy solo se pueden permitir las grandes empresas agroalimentarias, pero que nosotros podemos hacerlos accesibles a los pequeños y medianos agricultores.
ODS 9: WEITEC se ha propuesto acercar soluciones innovadoras a pequeñas y medianas explotaciones, a un precio competitivo
P: ¿Qué ventajas tienen vuestros sistemas?
R: A día de hoy ya existen empresas con estos servicios pero para explotaciones grandes. Nuestro nicho son las explotaciones de entre una y cinco hectáreas, un tamaño que se corresponde con la gran mayoría del terreno estatal.
Los pequeños y medianos agricultores no han implementado tecnología porque no han podido, es muy cara para su modelo de negocio. Así que una parte de nuestro estudio fue averiguar cuánto estaba el cliente dispuesto pagar por esa tecnología, a partir de ahí buscamos herramientas para que la parte económica no sea un problema. En la actualidad tenemos ya cinco mil hectáreas contratadas para empezar a trabajar.
P: ¿En qué momento se encuentra vuestro emprendimiento?
R: Estamos en un punto incipiente, de hecho hace poco que hemos cerrado la ronda de inversión. Ya teníamos implementada la parte tecnológica y faltaba el capital. Durante estos dos años nos hemos dedicado a realizar los informes pertinentes y a validar la parte legal y tecnológica.
ODS 8 y 9: Entre los trabajadores de la start-up hay un experto en IT , tecnología de la información en escenarios de gran incertidumbre, y un ingeniero agrónomo especializado en teledetección
P: ¿Qué perfiles forman parte de WEITEC??
R: Actualmente somos cuatro personas trabajando y contamos con la colaboración de dos perfiles externos. Yo soy arquitecto técnico pero me he dedicado al retail, y también soy agricultor. El jefe de tecnología tiene 20 años de experiencia en IT, tecnología de la información en escenarios de gran incertidumbre. Luego contamos con nuestro piloto y jefe de operaciones, que ha gestionado toda la parte de permisos de los vuelos en remoto. Finalmente tenemos a un ingeniero agrónomo especializado en teledetección. Las personas externas son los business angels, uno se encarga del diseño y la estrategia empresarial internacional y la otra persona es la abogada especializada en derecho fiscal.
Parte del equipo de WEITEC
P: ¿Quién es vuestro cliente final?
R: Nuestro cliente final es el ingeniero agrónomo que trabaja para estos agricultores y que no puede ir personalmente todos los días al lugar o la finca. Este ingeniero trabaja para empresas de gestión agrícola o del sector industrial, o también para empresas de productos fitosanitarios que necesitan monitorizar lo que pasa fuera de sus laboratorios.
P: Hablemos de tu proyecto, ¿qué te motivó a iniciar la actividad?
R: Soy una persona de mente inquieta. Siempre me ha encantado jugar con maquinitas y repararlas. Hice un máster en Administración de Empresas y he desarrollado dos modelos de utilidad. Siempre tengo en la mente la pregunta del porqué.
En 2021 me doy cuenta de que mi familia, que se dedica a la agricultura, se hace mayor y que me voy a tener que implicar. Yo no tengo el conocimiento de mis padres y abuelos, en cambio sí entiendo de tecnología y sé que hay sistemas punteros gestionados mediante sensores y drones que me pueden ayudar a llevar las explotaciones, en concreto, me pueden decir qué necesita un cultivo o qué le pasa a otro, y es entonces cuando me pongo manos a la obra.
En ese momento me doy cuenta de que no hay una solución en el mercado para pequeños agricultores y que mi problema no lo tengo solo yo, lo tienen todos los productores agrarios de la Vega Baja. Había dado con una necesidad. Así es como creamos WEITEC.
Control digital de parcelas
P: ¿Os resta competitividad el hecho de estar en un entorno rural?
R: Lo rural te permite cercanía con la administración pero en la parte burocrática es más compleja. Muchas veces se desconoce las casuísticas de una start-up. Cuando me acerco a entornos mucho más urbanos como Murcia, Alicante o Valencia veo que hay espacios diseñados para empresas como la nuestra y tienen más fácil el asesoramiento.
Si en las zonas rurales tuviésemos un punto de información para el acceso a subvenciones, como hacen desde GAL ASIR, todo sería más ágil. En la agrupación saben el tipo de ayudas qye hay para una start-up, dónde se publican, cuáles son los plazos, etc. Yo les conocí a través de la Cámara de Comercio de Orihuela y no hemos dejado de colaborar.
ODS 8 y 9: Uno de los handicaps del emprendimiento rural es que la administración desconoce las características de las startups
P: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?
R: Aprovechando nuestra experiencia en la gestión y desarrollo de drones y en la captura de datos, hemos puesto en marcha, con la ayuda de GAL ASIR, una nueva línea de negocio que consiste en la limpieza y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos residenciales, asistidos por drones. Las instalaciones de los domicilios necesitan mantenimiento y limpieza, y no siempre se puede acceder fácilmente a los tejados, por lo que proporcionamos una solución más sencilla y segura.
Nuestro equipo con dron y sistema de limpieza se encarga de realizar un vuelo programado sobre la vivienda y aplica agua osmotizada a presión sobre las placas fotovoltaicas para limpiarlas. Este servicio tiene mucha demanda a nivel industrial y, siguiendo nuestra filosofía de empresa, nos hemos centrado en hacer esta tecnología accesible para todos.
ODS 8 y 9: Una nueva vía de negocio para WEITEC es la limpieza de las placas solares con drones
P: ¿Has observado si en los últimos tiempos hay más emprendimiento en la zona relacionado con la innovación?
R: Las empresas tecnológicas han salido a otros lugares donde tienen un entorno más amigable. En nuestro caso nos han propuesto marcharnos a Valencia pero somos una solución que tiene la comarca. Queremos ayudar en la parte social a través de poder facilitar esta herramienta a los agricultores de nuestro entorno, y esto se consigue con la cercanía.
Control digital de parcelas
P: ¿Cómo son las relaciones con otros nuevos emprendedores y emprendedoras de la zona?
R: Estamos en contacto con gran parte de empresas agrícolas de producción o exportación de productos de la comarca. Siempre que hemos tocado una puerta nos han recibido. Por parte del tejido empresarial de la zona, nos hemos sentido muy acogidos y estamos trabajando con gran parte de las empresas. Con GAL ASIR participamos en el programa Emprende en Rural 2023, siendo una de las empresas galardonadas.
P: Desde el punto de vista de las relaciones sociales ¿Qué aporta vivir en un entorno rural?
R: A mí personalmente me aporta una gran calidad de vida. No he tenido que salir para dedicarme a lo que amo, el emprendimiento y la innovación. A día de hoy, con las conexiones que hay (tren, avión y carreteras) son fáciles los desplazamientos. Nos han contactado perfiles profesionales altamente cualificados que están trabajando fuera para pedirnos que les tengamos en cuenta si abrimos un proceso de selección.
P: ¿Qué dirías a una persona que como tú quiere emprender en un municipio rural?
R: Antes de emprender tienes que valorar si ese emprendimiento tiene clientes, no hay que lanzarse de cabeza. Dedicar uno o dos meses a estudiar el mercado y ver si tu público objetivo estaría dispuesto a comprar tu servicio o producto y a qué precio. Y luego tienes que tener convicción propia y un apoyo familiar. Yo siempre digo que mi CEO en la sombra es mi mujer.