AVANZA EN RURAL – PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE
La localidad ha conseguido garantizar la sostenibilidad del agua y ahora busca el autoconsumo eléctrico para sus habitantes con energía solar
Pablo Rodríguez es agente de innovación de la Red Impulsa en el Ayuntamiento de Salinas.
Con él hemos hablado de los planes en innovación y sostenibilidad que tienen en marcha, como el proyecto de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) de las que el municipio es socio fundador.
El objetivo de las CEL es que los habitantes de Salinas sean autosuficientes en energía solar con un gasto de instalación bajo.
PREGUNTA: En el Ayuntamiento de Salinas estáis trabajando en diferentes líneas para el desarrollo del municipio hacia la sostenibilidad y la innovación ¿qué podemos destacar?
RESPUESTA: En primer lugar, estamos terminando un proyecto en el que llevamos dos años trabajando y que viene a cubrir una necesidad muy importante para el municipio, ser autosuficientes en agua y que esta autosuficiencia se haga con energía limpia. Hace cinco años hicimos un pozo y ahora hemos conseguido que el bombeo del agua se haga con energía solar. El proyecto forma parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y está financiado con fondos FEDER, una línea de ayudas para la energías renovables.
Otro proyecto muy importante que vamos a poner en marcha es la creación de una Comunidad Energética Local (CEL). Nos hemos basado en proyectos que ya están funcionando en lugares como Navarra. La CEL consiste en ceder cubiertas de edificios para instalar placas solares fotovoltaicas. Los asociados y asociadas (vecindario y comercios del municipio) podrán beneficiarse de la energía solar para su autoconsumo con un coste de instalación bajo.
La localidad de Salinas es socia fundadora de una mancomunidad de Comunidades Energéticas Locales en Alicante, en la que vamos de la mano de la Cámara Comercio y la Diputación de Alicante. La gestión mancomunada permitirá agilizar trámites y abaratar costos, y se estudiarán distintas formas de adhesión. El ayuntamiento será a la vez un socio más y agente tractor de la iniciativa para que se implante. De él dependerá también estudiar cómo se incentiva el montaje de la instalación para que llegue a la mayor parte del municipio.
Otra ventaja de las comunidades energéticas es que al participar varios municipios el volumen de personas que consumen de la instalación es muy alto, por lo tanto se podrá acumular más energía y vamos a poder conseguir un mejor precio de las comercializadoras. Los usuarios y usuarias tendrán una App para ver la electricidad que consumen, la que acumulan y el remanente que tienen pendiente de gastar.
ODS 7: Salinas va a promover el autoconsumo de energía solar en hogares y comercios a través de las Comunidades Energéticas Locales
P: Un lugar muy emblemático de la localidad son las Salinas, tenemos entendido que también tenéis un ambicioso proyecto allí.
R: Sí. En Salinas vertemos el agua depurada a la laguna para regenerar parte de la vegetación, eso ya está en marcha. Pero queremos lograr la regeneración integral del agua, y de eso va nuestro futuro proyecto. Mediante hidrólisis queremos convertir el agua depurada en hidrógeno y usarla como otra fuente de energía renovable. El residuo que se genera cuando se quema el hidrógeno es agua, pero es un agua muy pura que no se puede beber. Si la mezclamos con el agua corriente ya quedaría apta para el consumo humano. Ahora hay que ver cómo encajamos todo el proyecto porque es muy novedoso.
ODS 6: Se ha trabajado para asegurar a todo el vecindario y la industria el acceso al agua y que la localidad no dependa de otro municipio para este recurso
P: ¿Por qué la sostenibilidad y la innovación son claves en vuestras propuestas?
R: Es la sensibilidad del Ayuntamiento desde siempre. En Salinas somos parte del Consejo Rector de la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que depende del Ministerio de Innovación. De hecho mi puesto como Agente de Innovación está subvencionado desde el ministerio.
P: ¿Sobre qué áreas se trabaja en turismo?
R: Nos gustaría recuperar el tema de las Salinas. En este sentido queremos hacerlas aptas para senderismo y cicloturismo y nos gustaría completar la rehabilitación de la fábrica de sal con realidad aumentada, para que el usuario pueda ver desde su dispositivo cómo trabajaban antes la sal. Es un proyecto de futuro.
En lo que sí se está trabajando es en el acondicionamiento de la Casa Calpena, una casa señorial que se incendió durante la Guerra Civil y que el Ayuntamiento ha rehabilitado.
Gracias a los fondos LEADER se ha instalado en ella una depuradora, por su parte el albergue se está rehabilitando con talleres de albañilería de LABORA.
P: Entonces estas apuestas ya repercuten sobre la creación de empleo.
R: A pesar de ser un municipio pequeño somos una importante fuerza industrial. Salinas tiene 1.700 habitantes y cuenta con una población flotante de 1.000 personas diarias que vienen a trabajar. El municipio tiene 3 polígonos y vamos a abrir el cuarto. En comparación con las ciudades, aquí el terreno es más económico y podemos hablar casi de pleno empleo. El tipo de industria con la que contamos tiene un componente tecnológico e innovador importante. Hay industria bioquímica, de packaging, de metal mecánico, herramientas, vidrio y cristalería, agroalimentaria, etc.
ODS 8.9: Salinas tiene 1.700 habitantes y cuenta con una población flotante de 1.000 personas diarias que vienen a trabajar. Se roza casi el pleno empleo
P: ¿En qué medida son importantes iniciativas como las promovidas desde la agrupación GAL ASIR para sacar adelante nuevos planes?
R: Es muy necesario. Estuve en un curso de agentes locales que se hizo el año pasado y ese empuje a la hora de estar enfocados en las ayudas es muy importante. El otro de que haya alguien pendiente de convocatorias, requisitos y plazos está muy bien.
P: ¿Son los entornos rurales lugares atractivos para emprender y vivir?
R: Siempre depende de la actividad. Si puedes hacer algo en remoto, con que llegue una buena fibra o un wimax (una red con un módem muy potente), sería fenomenal. En nuestro caso facilita mucho el hecho de disponer de una buena infraestructura para las empresas y de conexiones óptimas.